expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Lerdo pa´reaccionar: Dos meses después el loco Gatti dice que “Si la metodología de la protesta policial fue ilegal, tendrá su sanción” ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 25 de febrero de 2014

Lerdo pa´reaccionar: Dos meses después el loco Gatti dice que “Si la metodología de la protesta policial fue ilegal, tendrá su sanción”

El jefe de Policía, Fabián Gatti, ratificó que si se constatan ilícitos durante la protesta policial de diciembre último, que culminó con un acuerdo salarial con el gobierno, habrá condena penal o administrativa. Informó en conferencia de prensa que se brindó toda la información requerida por la justicia provincial y la Procuradoría nacional y que, paralelamente, se llevó adelante “la cuestión administrativa interna” que “todavía está en curso”. “La metodología si es ilegal, tendrá su sancion”, afirmó. Reconoció que “esto de los móviles (su uso para la protesta) a prima facie aparece como abandono de funciones”. En el marco del diálogo con la prensa, expresó que “en alguna oportunidad hasta soy, casi diría, calificado por mis propios compañeros de gobierno como defensor de los derechos de los policías, cosa que es cierto, lo que no impide que en un caso como éste (se refiere al caso de General Conesa de un adolescente gravemente herido por un policía) o como en cualquier otro caso similar, tengamos la más severa condena por lo que ha pasado”.


Gatti, que estuvo acompañado por el subjefe Eladio Infante, informó en referencia a la protesta policial que el 9 de diciembre se pidió a los comisarios que recabaran la información requerida por el fiscal (Fabio Igoldi) y, posteriormente, ésta se entregó. Informó a la vez que recientemente entregó más información.
Hay que recordar que Igoldi hizo allanamientos en dependencias policiales para secuestran documentación y filmaciones -entre ellos los archivos del sistema 911-, más allá de la información requerida a la jefatura.
Se enfatizó que, al margen del acuerdo salarial, el personal policial sabe que está sujeto al reglamento disciplinario y a las leyes, y, por lo tanto, a la investigación judicial.
Gatti afirmó que el acuerdo salarial “no significa excluir los ilícitos de la investigación”, pero además “hay una orden judicial que debemos cumplir, a la que además no sólo debemos de someternos, sino que tenemos que colaborar porque lo que sucedió en la ciudad de Viedma fue muy grave”.
Ratificó que la conducción policial “tiene absolutamente mi respaldo” y que, a su juicio, el acuerdo alcanzado en diciembre con la policía “fue acertado”, ya que se privilegió “la paz social”.
En otro orden, negó que haya investigación de inteligencia policial sobre agentes o dirigentes políticos, si bien aclaró que no recibió la notificación de la denuncia penal, e informó que por este tema se reunió con el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que de acuerdo a la denuncia hecha por la oposición fue investigado, dando garantías que no hubo ni se permitirá este tipo de ilegalidades. “Oficialmente no hay absolutamente ninguna orden ni investigación ni análisis de ningún tipo de dato vinculado con ningún dirigente político, que yo tenga conocimiento obviamente, si yo llego a tener conocimiento eso será severamente sancionado; descarto sin embargo que lo halla por la información extraoficialmente que he recogido”, aseveró.
También dijo que lo habló con el presidente de la bancada radical Bautista Mendioroz, “con quien mantengo un diálogo de manera fluida, no le diría permanente, pero cada vez que hay una situación que merece un diálogo evaluando situaciones lo hago, o sea, no se aceptan este tipo de cosas en esta jefatura, en esta conducción (…) no hay ni la va a haber ninguna investigación en nuestra gestión (…) y alguna investigación por el estilo tendrá las máximas sanciones que corresponden”.

Textuales de Gatti

“Es estilo de esta conducción tener diálogo con todos los sectores de la policía, no sólo con los oficiales, sino con los suboficiales; en ese marco también les hice conocer que yo iba a tener una colaboración y disposición permanente con la justicia respecto de lo que había sucedido en Viedma”.
“A partir del mismo 9 de diciembre se puso a disposición del fiscal toda la investigación en la cuestión penal; la cuestión administrativa interna sigue su curso paralelo desde ese mismo momento. Los resultados se van obteniendo en la medida que se avance en las probanzas de lo que se ha ido recopilando y recolectando como prueba y no tenga dudas que el objetivo es identificar adecuadamente las infracciones cometidas y eventualmente los ilícitos que determine la justicia”.
“Si bien estábamos en una situación en donde habíamos llegado a un acuerdo, Viedma no había sido un lugar donde las cosas habían sido normales. Se tomó esta decisión conjuntamente con el Gobernador, que es la autoridad máxima de la policía de Río Negro, y se definió este modo de llevar adelante la investigación que, sin dudas, va a tener resultados que espero que sean aleccionadores respecto de estas cuestiones que sucedieron en Viedma”.
“El punto 8 (del acuerdo con la policía) dice claramente que no existirán sanciones ni procesos administrativos para el personal policial que ha participado de los reclamos salariales, en tanto no se haya producido falta de disciplina, abandono de funciones ni otro tipo de falta al reglamento policial; en caso de haberse infringido el reglamento policial, obviamente no nos vamos a oponer a la investigación judicial y además la vamos a acompañar, porque sería ilegal de nuestra parte no hacerlo”.
“Si hay sanciones judiciales, obviamente va a haber sanciones administrativas”.
“Lo único que hace la Jefatura es poner a disposición de la justicia absolutamente todos los medios para que su trabajo sea lo más normal y pueda desarrollarlo con la mayor libertad posible”.
“A fuerza de ser sincero y para no ocultar esta información, que se conoce oficialmente y la conoce el Gobernador y se conoce dentro de la fuerza, no hubo, a pesar de lo que se está investigando, por lo menos con la información con la que cuento, abandono de funciones que signifiquen dejar a la sociedad en manos de la delincuencia”.
“Por supuesto que esto de los móviles (su uso para la protesta) a prima facie aparece como abandono de funciones”.
“El 8 de diciembre llamativamente hubo menos robos en Cipolletti, Roca y Bariloche que en el resto de los días de diciembre, no así Viedma”. (APP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...