expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La novela de los maleteros quedó en nada ~ Rafita presente!

pino

pino

martes, 25 de febrero de 2014

La novela de los maleteros quedó en nada

Esta es la primera postal de los turistas que llegan en micro a la ciudad. Foto: Alfredo Leiva. Nada cambió con los maleteros de la Terminal de Ómnibus

Esta es la primera postal de los turistas que llegan en micro a la ciudad. Foto: Alfredo Leiva.

Las empresas tenían que pagar y los que suben y bajan equipaje de los micros, conformar una cooperativa, pero nada de ello ocurrió.

DeBariloche: El primer servicio que reciben los pasajeros que arriban a esta ciudad en micro es prestado por jóvenes que trabajan sin seguro, sin encuadramiento laboral alguno y que dependen de las propinas como única remuneración.
La situación de los maleteros que cargan y descargan las valijas de los micros de larga distancia sigue igual que en el invierno pasado, cuando el municipio acordó acompañarlos en la conformación de una cooperativa y les prometió que en poco tiempo comenzarían a recibir un ingreso mensual fijo.
Además, el Concejo aprobó en junio de 2013 una ordenanza regulatoria que obliga a las empresas transportistas a contratar a la cooperativa de maleteros a un costo de 5.000 pesos mensuales como condición para asegurarse un box en la terminal.
Pero hasta hoy la mayoría de las prestadoras no habría firmado los contratos, mientras siguen en los boxes sin mayores reparos del municipio y los maleteros nunca pudieron cobrar el famoso canon fijo.
Cada día la Terminal era un pequeño caos, con micros aprestados para salir y sus pasajeros fastidiados por la larga espera para despachar el equipaje. Los choferes no pueden realizar esa tarea por la expresa oposición del gremio UTA y los maleteros improvisados no daban abasto.
La paradoja es que las empresas les otorgan el manejo de los tickets y obleas oficiales para entregar a los viajeros, pero no les reconoce dependencia laboral alguna.
Alberto realiza esa tarea desde hace 17 años y Franco, desde hace 11. Los dos aseguraron que las condiciones de desprotección "siempre fueron las mismas".
Franco fue uno de los que encabezó el reclamo meses atrás ante el municipio. Las empresas se negaron a incorporarlos como empleados y el conflicto derivó entonces en la aprobación de la ordenanza y la fijación del canon. Ayer dijo sin embargo que ya no tiene mayor expectativa de lograr un cambio. "El año pasado creíamos que iba a ser algo serio, pero fue una pérdida de tiempo", aseguró.
Dijo que, para peor, el lunes recibieron una notificación del Inaes que señala varias deficiencias en el trámite que presentaron con asesoramiento municipal para constituir la cooperativa Islas Malvinas. "No sé qué pasó. Nos rebotaron los papeles y ésto va a demorar todo", dijo el joven.
Subrayó no obstante que la ordenanza "sigue incumplida". El abogado que los asesora, Nicolás Verkys, aseguró que hasta ahora sólo una empresa de la docena que operan en la Terminal firmó el nuevo contrato para el uso de los boxes, incluido el canon de los maleteros.
En octubre pasado el gobierno municipal las había emplazado a firmar con la advertencia de que si se negaban serían desalojadas de los boxes. Pero no ocurrió nada de eso.
Por cuerda separada, los maleteros iniciaron juicios en tribunales del Trabajo contra las empresas de transporte y en forma solidaria contra el municipio por sus derechos laborales violentados.(Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...