expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Justicia Rionegrina: Si muere alguien dentro del penal no se buscan culpables ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 24 de febrero de 2014

Justicia Rionegrina: Si muere alguien dentro del penal no se buscan culpables

Familiares de Báez exigen que “se impute” a ex director del penal

Amigos y familiares de Carlos Báez, el interno que falleció a fines de 2012 como consecuencia de lesiones recibidas en un supuesto motín en el Penal, se movilizaron a Tribunales en reclamo de “justicia”. Exigieron al fiscal de la causa que solicite la imputación del entonces director de la unidad carcelaria, Hugo Almendra, y de “sus cómplices”.

(foto Emiliano Rodríguez)
1 / 3
(foto Emiliano Rodríguez)

A más de un año del fallecimiento de Carlos Báez, sus familiares y amigos se congregaron este lunes a la mañana en Tribunales para solicitarle al fiscal Eduardo Fernández que “investigue correctamente” los hechos que derivaron en la muerte del muchacho.
El joven murió el 2 de enero de 2013 tras las heridas sufridas en un presunto motín ocurrido en el Penal III.
Los familiares cargaron contra el entonces director de la unidad carcelaria, Hugo Almendra, y diferentes agentes que se encontraban en el establecimiento el 24 de diciembre de 2012, cuando se produjeron los disturbios y el incendio. Raquel, hermana de Báez, confió que a través de la querella pidieron que el fiscal ordene que “se los impute, porque ellos son los culpables de la muerte de Carlitos”.
“Prendieron fuego el lugar y lo dejaron tirado y lesionado durante tres horas en vez de llevarlo enseguida al hospital”, denunció.
El grupo de personas se hizo presente en la sede local del Poder Judicial exhibiendo fotos del preso internado luego de sufrir las lesiones y una bandera con el pedido de justicia.
Ni bien llegaron al lugar ante la sorpresa de todos, advirtieron que no se irían hasta hablar con Fernández, quien finalmente los atendió. “Nos dijo que iba a rever la causa y que iba a tener en cuenta nuestro pedido”, confió Raquel a este medio, tras el encuentro.
Agregó que si bien para el fiscal “no hubo delito el día del incendio, tenemos las suficientes pruebas para demostrar que eso no es así y que la Policía es la culpable”.
La joven se mostró “conforme” luego de la charla con el abogado y afirmó que espera que “realmente decida cambiar de rumbo la investigación”.
Los familiares también exigieron la presencia de Martín Lozada, el juez a cargo de la causa, quien al ser alertado por la situación, salió de su despacho para dialogar con los manifestantes.
La mujer le expresó su interés en conocer los motivos por los cuales no se le atribuye el deceso de su hermano a Almendra ni a los efectivos policiales que se encontraban en la alcaidía cuando el fuego comenzó a arder.
El magistrado les aclaró que la atribución delictiva la formula la fiscalía y que en función de lo que se determina, el juzgado investiga. También indicó que desde la muerte del joven, la Justicia está trabajando para develar lo que realmente ocurrió ese 24 de diciembre.
En este sentido, ya comenzaron a tomarse declaraciones indagatorias a los presuntos responsables de las lesiones que sufrieron ese día varios presos del penal.
Hasta el momento, el fiscal no requirió la imputación de nadie en relación al fallecimiento de Báez. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...