expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> ¡Ja! Kamarikun antü ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Ja! Kamarikun antü

Fantástica ceremonia mapuche en el Centro Cívico

Galería Foto: Alfredo Leiva

Participa una decena de barilochenses, mapuches y no mapuches, que a través de la danza, la música en vivo y las palabras, expresaron que en este espacio territorial existe otra manera de pensar el tiempo.
DeBariloche: Bajo el lema "febrero tampoco, kamarikün antü" un grupo de artistas y mapuches concretó la segunda intervención cultural sobre la plaza del Centro Cívico. Una ceremonia cultural impecable, que revindicó varios de sus reclamos ancestrales, pero en un marco de respeto y firmeza, que mereció la aprobación de los presentes, residentes y turistas.
La naturaleza pareció haberse asociado al festejo y los ocho artistas bailaron, cantaron y recitaron bajo la luz de Febo, en una jornada idílica. El periodista Adrián Moyano tuvo a cargo la locución del acto y relatar aspectos de la cultura de uno de los pueblos originarios de América.
Del proyecto participa una decena de barilochenses, mapuches y no mapuches, que a través de la danza, la música en vivo y las palabras, pusieron de relieve que en este espacio territorial, existe otra manera de pensar el tiempo, otra forma de interpretar el calendario y una metodología distinta a la predominante de relacionarse con la naturaleza.
Junto a la estatua del general Roca, que en esta oportunidad no fue ni tapada ni pintada, los artistas realizaron diferentes coreografías y bailes típicos de sus ancestros.
"Mucho antes de que arribaran los españoles con sus eneros y sus febreros, sus cruces y sus cristos, nuestros mayores ya convocaban a la nawel Huapi Kuze y al nawel wapi futra. Así era antes y así es hoy ¡febrero? ¡Ja! Kamarikun antü", afirmó Moyano.
La puesta es la continuación de una similar que tuvo lugar un mes atrás aproximadamente y se llamó "Enero no es enero" y que promete repetirse a lo largo de los meses del corriente año. (Río Negro)



Segunda intervención cultural sobre la plaza del Centro Cívico. Foto: Alfredo Leiva










0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...