expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Calcagno ha logrado tan poca justicia cuando de víctimas pobres se trata que es cuestionado hasta por la Cámara que usualmente espanta por clasista ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 24 de febrero de 2014

Calcagno ha logrado tan poca justicia cuando de víctimas pobres se trata que es cuestionado hasta por la Cámara que usualmente espanta por clasista

"Las nulidades me duelen por la gente que está en los expedientes"

No es una pelea, son criterios distintos, dijo el magistrado. Foto: Archivo.
"No es una pelea, son criterios distintos", dijo el magistrado. Foto: Archivo.

El año pasado, la Cámara Criminal Segunda anuló lo actuado y le quitó varios casos de alto impacto social. Reconoce diferencias.

DeBariloche JORGE VILLALOBOS: El juez de Instrucción Ricardo Calcagno estuvo a finales del año pasado en el ojo de la tormenta tras las nulidades que, sobre todo, la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad declaró en causas de alto impacto social que pasaron por sus manos.
En todas esas causas, los procesamientos fueron revocados y Calcagno apartado. Ocurrió con la causa por el brutal homicidio de María Amalia Guanziroli, quien fue violada y luego asesinada en su vivienda. Por ese hecho, que sucedió el 26 de julio pasado en esta ciudad, está procesado con prisión preventiva Honorio Marín.
Calcagno había procesado a Marín pero como presunto autor de un homicidio con alevosía de la mujer de 68 años. Sin embargo, había dictado la falta de mérito de Marín como autor de la violación por falta de pruebas. La resolución fue revocada y él apartado.
También fue separado de la causa por la desaparición de Juan Higuera Catalán. Calcagno procesó con prisión preventiva a Roberto Ángel y Mirta Cotaro como presuntos autores del homicidio por encargo de Higuera Catalán, quien desapareció el 6 de enero de 2012. Sin embargo, la Cámara Criminal Segunda advirtió serias inconsistencias en el procesamiento y lo anuló.
También, la Cámara Criminal Segunda anuló el procesamiento y la prisión preventiva que Calcagno había dictado contra Aníbal Chávez Aguilar como presunto autor del violento ataque a un remisero que ocurrió la mañana del 29 de septiembre pasado. El remisero fue agredido por un grupo de jóvenes que, además, le incendió el vehículo. Sin embargo, personal policial sólo detuvo a dos sujetos. Calcagno fue secretario de un juzgado de Instrucción local desde 1992 hasta octubre de 2003, cuando fue promovido a juez.
-¿Qué es lo que ocurrió con varias causas resonantes a nivel social que fueron revocadas y que lo tuvieron a usted como instructor?- preguntó "Río Negro"
"El tema de las nulidades que han declarado son nulidades procesales. Uno tiene una interpretación del derecho y los camaristas tienen otra interpretación sobre el procedimiento y, por eso, han declarado las nulidades y cuando lo hacen a un juez lo apartan porque ya emitió opinión, pero no lo tomo como un castigo", respondió Calcagno.
Sin embargo, admitió cierta sorpresa. "A mí me suena raro: Realmente me suena extraño", reconoció. "Pero está el Código Procesal. Y está bien que lo hagan si ellos entienden que es procedente; están en todo su derecho de hacerlo", añadió.
"Yo mantengo mis diferencias con miembros de esa Cámara, pero no le echo la culpa a temas personales", aclaró el juez. "Son facultades que tienen los camaristas".
"Cuando son por temas formales las nulidades y los apartamientos, no hay que enojarse", afirmó.
De todos modos, Calcagno sostuvo que las nulidades "me duelen por la gente que está en los expedientes". "Todos coincidimos que las respuestas que debe dar el Poder Judicial deben ser rápidas", añadió.
Explicó que no se sintió afectado por todo lo que pasó con las causas de las que fue apartado. "Me hace un poco de ruido no darle a la gente la respuesta en el tiempo oportuno", puntualizó. "Cuando tengo que tomar una decisión si no estoy convencido no lo hago", enfatizó. "Lo llamativo es que todas las causas con detenidos las revocan. Eso hace ruido", observó.
Dijo que "todas las resoluciones que hago en causas con detenidos las llevo yo. No las delego".
En relación a las directivas que le imponen tribunales superiores y que supuestamente Calcagno no aplica, el magistrado afirmó que "lo que ordena la Cámara lo tengo que cumplir". "No puedo hacer caso omiso. No puedo no acatar directivas", sostuvo. Y recalcó que "uno resuelve conforme su saber y entender, con independencia de criterio".
Aseguró que con los fiscales tiene una relación profesional. "Vengo todos los días a hacer mi trabajo, no a buscar amigos", aclaró Calcagno.
"Lo que generalmente sucede es que una vez finalizada la investigación, porque entiendo que se agotó esa instancia. Ahí, el fiscal empieza a pedir pruebas y empieza el tire y afloje", comentó.
"Esas pruebas que piden se pueden hacer en el juicio y ellos pretenden que toda la prueba la hagamos en la Instrucción", consignó.
Sostuvo que "hay causas que están para elevar a juicio y tardan meses". Y agregó: "No es una pelea, son criterios distintos".
Opinó que "los fiscales buscan certeza de condena para elevar la causa a juicio", pero consideró que si ese fuera el criterio "todas las causas que se elevan a juicio con personas detenidas serían para condena y no es así".
No quedan pericias pendientes en la causa Cárdenas-Carrasco
La causa por los homicidios de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, que ocurrieron el 17 de junio de 2010 durante una represión policial, ya tiene 13 cuerpos y alrededor de 1300 fojas. Así lo indicó el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, que aseguró que está esperando que la causa retorne desde el STJ para resolver la situación procesal de los catorce policías imputados.
Calcagno afirmó que "no queda ninguna medida de prueba pendiente". "Están todos los imputados indagados y listo parta resolver la situación procesal", explicó.
Señaló que la causa se fue hasta el STJ porque la abogada Marina Schifrin, que representa a la madre de Nicolás Carrasco como querellante, interpuso un recurso de queja tras el rechazo al pedido de prueba que había solicitado.
Calcagno explicó que la abogada "solicitaba medidas de pruebas en contra de personas que no están imputadas, entonces como el fiscal no imputó a esas personas delito alguno, todas las medidas tendientes a demostrar cualquier tipo de responsabilidad respecto de esas personas eran improcedentes porque no estaban siendo investigadas".
Recordó que la Cámara Criminal Segunda desestimó el planteo de Schifrin y por ese motivo se fue en queja hasta el STJ.
Calcagno indicó que las pericias que hizo el físico Eduardo Pregliasco "le sirvió al fiscal (Marcos Burgos) para hacer su imputación, pero a mí no me sirve para resolver la situación procesal porque no tuvo contralor de la defensa".
Dijo que "la prueba más objetiva no fue cuestionada" en referencia a las pericias que realizaron peritos de la Policía Federal. Señaló que "hay algunos puntos de peritación que no son iguales a las conclusiones a las que arriba Pregliasco". (Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...