expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> 11 años de la tragedia del Cerro Ventana ~ Rafita presente!

pino

pino

domingo, 1 de septiembre de 2013

11 años de la tragedia del Cerro Ventana

Nueve jóvenes perdieron la vida en el terrible acidente. Foto: Archivo. A 11 años de la tragedia, recuerdan a las víctimas

Nueve jóvenes perdieron la vida en el terrible acidente. Foto: Archivo.

Fue el más luctuoso de los accidentes del montañismo regional. Este lunes habrá un acto en la Universidad del Comahue.

DeBariloche: La peor tragedia de la historia del montañismo regional, ocurrida en 2002 en el cerro Ventana, convoca una vez más los recuerdos y homenajes al cumplirse este domingo el undécimo aniversario, que será conmemorado el lunes con un acto organizado por la sede barilochense de la Nacional del Comahue (UNC).
El 1 de septiembre de ese año también era domingo. Había buen tiempo, pero los cerros de la zona estaban cargados de nieve por la fuerte precipitación de los días previos.
Un grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Educación Física de la Universidad del Comahue realizaba una travesía en la ladera este del Ventana, guiado por el docente de "Caminatas de montaña" Andrés Lamuniere, cuando se desprendió una avalancha de placa que arrastró a todo el grupo.
Hubo nueve víctimas fatales, entre los que había jóvenes de esta ciudad, de Neuquén, Senillosa, Villa la Angostura, General Roca y Buenos Aires.
Integran esa penosa lista los nombres de Mario Tapia, Adrián Mercado, Gimena Padín, Paolo Machello, Martín Lemos, Antonio Díaz, Gimena López, Roberto Montero y Fabricio Vaccari.
Algunos de los jóvenes quedaron enterrados y los socorristas debieron trabajar una larga jornada para sacarlos de la nieve. Otros pudieron ser rescatados con vida.
El Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) invitó a toda la comunidad a participar del acto que comenzará a las 10, en su sede de Quintral 1.250, y anunció que estarán presentes las familias de varios de los estudiantes fallecidos.
Según el programa, todo comenzará con una celebración religiosa, habrá palabras de un docente y del decano Víctor Báez y se inaugurará una muestra fotográfica.
También participará del homenaje la comunidad educativa de la escuela 329 del barrio El Pilar, ubicado al pie del Ventana, que desde el año pasado es apadrinada por el CRUB.
Los chicos de la escuela realizaron un mural que también presentarán mañana y quedará instalado en el Paseo de los Recuerdos del Centro Regional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...