expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Vallaza rescata la salida de la última crisis institucional de Bariloche ~ Rafita presente!

pino

pino

martes, 20 de agosto de 2013

Vallaza rescata la salida de la última crisis institucional de Bariloche



El Ejemplo Ciudadano de Bariloche
En un año marcado por un programado calendario electoral en nuestro país- que consolida felizmente 30 años de continuidad de vida democrática- la ciudad lacustre afrontará en unos días una elección a Intendente-impensable de augurar hace apenas un año atrás. Resulta interesante analizar los diversos sucesos que se fueron dando en Bariloche durante el presente año que desembocarán en la jornada cívica del 1ª de septiembre, relacionados con la Participación Ciudadana y con el mejoramiento de los mecanismos democráticos electorales, porque seguramente constituyen un caso único en el país, al darse todos a la vez, en un mismo municipio y en tan corto lapso.

Haber activado un plebiscito para ratificar o revocar al Intendente electo, cristaliza la puesta en práctica de un mecanismo privilegiado para el control ciudadano de sus gobernantes, el cual, si bien aparece en la letra escrita de varias cartas magnas de nuestros estados; rara vez se lleva la práctica.
 Este ejercicio de ciudadanía - tal como lo conceptualiza el cientista político argentino Guillermo O´Donell-  nos acerca más a lo que debe ser una “democracia representativa” , donde las instituciones y  los distintos poderes democráticos deben garantizar que quien sea elegido (el mandatario) gobierne representando el bien común de quienes lo eligieron (los mandantes), evitando el peligro de caer en una “democracia delegativa”, donde quien es elegido se arroga el derecho de hacer lo que se le ocurra durante su gestión, aún desviándose del mandato de la ciudadanía.
 La capacidad  del  Concejo Municipal de Bariloche de reaccionar rápidamente  ante la crisis terminal que desnudó el fracaso del Ejecutivo, y de activar esta institución democrática encuadrada en su Carta Orgánica, fue ampliamente avalada por la ciudadanía a la hora de las urnas.
El segundo hecho auspicioso lo constituye el hecho de haber instrumentado la boleta única para las próximas elecciones, sistema que apenas se ha implementado  hasta ahora en nuestro país en Santa Fe y Córdoba, con un balance alentador. Este mecanismo disminuye los riesgos de que se produzcan diversos artilugios de fraude en la elección, algunos de ellos conocidos como el “voto cadena”, la falsificación, destrucción y robo de boletas, etc; . Garantiza igualdad de oportunidades y transparencia para todos los partidos que compiten, y mejora además el control de la votación y de los votos-emitidos ya que el diseño, impresión y distribución de las boletas están a cargo  del Estado, y se entregan a cada elector en su respectiva mesa al momento de votar, lo que garantiza además que el ciudadano ejerza su derecho a votar en el cuarto oscuro.
El tercer hecho- donde General Roca es pionero en nuestra provincia- y el cual curiosamente también figura en la Carta Orgánica de Bariloche,- pero nunca fue llevado a la práctica hasta este momento-- es la votación circuital, posibilitando que los ciudadanos cumplan con este deber cívico en un edificio público cercano a su domicilio. Este mecanismo,  facilitará ampliamente la participación – cuestión no menor en una ciudad de geografía escabrosa y de clima riguroso como es Bariloche- disminuyendo los efectos del cuestionado “acarreo electoral ”, con todos las prácticas relacionadas  al clientelismo político que esto puede implicar.
 Seguramente la nueva modalidad traerá como consecuencia que los resultados de la elección tarden más en definir una proyección, ya que no podrá estar marcada la tendencia con las primeras mesas- sean de la zona que fueran- como sucedía en el sistema anterior. Agregará también - para el análisis político- las preferencias electorales de los distintos barrios y sectores sociales.
Si bien todos estos aspectos sólo tienen que ver con la “democracia formal”, la cual debe ser necesariamente completada con la “democracia real” que es aquella que genera las oportunidades para que se concrete una vida digna para los todas y todos los ciudadanos,  garantizando el acceso y la vigencia plena de los Derechos Humanos;  la posibilidad de haber instrumentado todas estas medidas, genera mejores y mayores condiciones para que la “democracia real” tenga más chances de profundizarse en nuestra sociedad.
Considerando la grave crisis institucional que vivió esta localidad hacia fines del año pasado, es más que auspicioso como fortalecimiento del sistema democrático, que en apenas unos pocos meses se pudieran concretar tantos avances en la calidad institucional de la vida cívica de la ciudad más grande de la Provincia de Río Negro.
Bienvenido sea entonces, este buen ejemplo de Bariloche, para nuestra Provincia y por qué no también para el resto del país  !..

Licenciado Jorge Luis Vallazza
DNI 12.975.453

2 comentarios:

  1. Qué distinta manera tenemos de ver la realidad, Jorge está tan orgulloso y hasta menciona a Roca (!)como referente, y otros vemos decadencia, trepadores, represión, depredación del medio ambiente, rapiña con el turismo, pobreza, desigualdad. Una boleta multicolor para ponerle una cruz no tapan eso que vemos, lo vuelve aún más trágico.
    Una vida de privilegio le condiciona la mirada?
    Qué es lo que hace que no pueda ver lo evidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A la ciudad de General Roca bestia!, toma un curso de comprension de textos urgente

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...