expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Sólo dos candidatos se presentaron a debatir sobre la realidad mapuche ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 26 de agosto de 2013

Sólo dos candidatos se presentaron a debatir sobre la realidad mapuche

Gustavo Gennuso y Adolfo Fourés fueron los únicos aspirantes a la intendencia que se presentaron al encuentro de candidatos impulsado por el Espacio de Articulación Mapuche. “¿Por qué no se hicieron presentes los demás?, ¿por falta de propuestas?”, se preguntaron desde la organización en una crónica, que se publica textual.

Sólo dos de los seis candidatos asistieron al debate convocado por el Espacio de Articulación Mapuche
El pasado jueves por la tarde se llevó a cabo en la sala de sesiones del Concejo Deliberante el encuentro de candidatos a intendentes de Bariloche organizado por el Espacio de Articulación Mapuche.
Al encuentro asistieron sólo dos de los seis postulantes: Gustavo Gennuso del partido Pueblo y Adolfo Fourés del Partido Sur. Ninguno de los demás candidatos: Hugo Castañón de UCR, Carlos Valeri del Frente Grande, Claudio Lueiro del PPR-PRO y Maria Eugenia Martini del FpV tuvo si quiera el reparo de responder a la invitación que se le había realizados comentaron los organizadores.
En el comienzo de la charla, los lamngen Sanmartiniano Painefil y Sandro Rivas Pichicura, a cargo de la organización, plantearon que: por primera vez en Bariloche, el pueblo Mapuche decide intervenir en “esta instancia de política occidental -como son las campañas electorales- para preguntarles a los candidatos qué políticas de estado tienen proyectadas para con la población mapuche en Bariloche y para las 14 comunidades del ejido municipal”.
La charla fue dirigida hacia dos grandes temas: por un lado, la reglamentación del artículo 210 de la Carta Orgánica municipal, sancionada en enero del 2007. Y por otro, el debate en torno a la estatua del General Roca.
Quien expuso en primer lugar fue el candidato Adolfo Foures, profesor de historia, y a modo de balance señaló que “salvo cierta aceptación y acompañamiento, desde la sanción de la Carta orgánica no se ha visto ejecución de políticas de Estado para el Pueblo mapuche”. La propuesta concreta del candidato de Sur fue la creación de una escribanía municipal cuya tarea sería resolver la problemática de la tenencia de la tierra y la propiedad definitiva de las mismsa a manos de las comunidades.
Con respecto al monumento a Roca señaló que no sólo es un insulto al pueblo mapuche sino para toda la sociedad. Foures se atrevió a afirmar que “en caso de ser gobierno no convocarían a plebiscito para retirar la estatua de la plaza del Centro Cívico y que, en lugar de destruirla, sería trasladada a tierras del ejercito dentro del cuartel de la Escuela Militar de Montaña”. Además, propuso que el nombre de la plaza “Expedicionarios al desierto” debía ser revisado.
Por último, en cuanto al artículo 210 de la carta magna municipal consideró que debe ser reglamentada con la participación del pueblo mapuche y no sólo como una tarea del ejecutivo y sus concejales.
Por su parte, Gustavo Gennuso, también docente, señalo en el comienzo de su intervención que en los últimos años ha crecido mucho el auto-reconocimienento como mapuhe de muchísimas personas en Bariloche como consecuencia de la conquista de derechos.
En cuanto a la reglamentación de la sección “Pueblo Originarios” de la Carta Orgánica señaló que debe reglamentarse y que para ello debe convocarse a las comunidades. La propuesta concreta por parte del candidato de Pueblo fue la creación de un área de gestión dentro del organigrama municipal. Detalló que “se trataría de una figura mediadora, gestionadora entre las comunidades y el ejecutivo”. Uno de los argumentos que esgrimió para defender su propuesta es que todavía el Estado no logra entenderse con los mapuche por no estar a la altura, por pararse en una lógica de pensamiento diferente.
En este sentido, ambos candidatos coincidieron en señalar que pese a los avances en materia de derechos indígenas, el Estado y sus instituciones, y en particular a nivel municipal mantiene una deuda en lo que respecta escuchar y conocer la cultura del pueblo mapuche para lograr concretar políticas públicas en conjunto. Ambos admitieron no conocer en profundidad aspectos históricos y culturales del pueblo Mapuche.
A modo de conclusión, queda preguntarse ¿Por qué no se hicieron presentes los demás candidatos: Maria Eugenía Martini, Carlos Valeri, Claudio Lueiro, Hugo Castañon? Acaso… ¿por falta de propuestas? Deberían saber que esta ciudad en sus barrios populares viven numerosas personas pertencientes al pueblo mapuche. En fin, su ausencia y omisión es un gesto político fuerte, ¿Será el reflejo del sentir de La Suiza Argentina que niega, esconde e invisibiliza sus raíces mapuche? Ojala, no sea así. Es necesaria otra sociedad, no la Bariloche dividida entre el alto y el centro, la mapuche y la europea. Reflexiones que surgen luego del debate de candidatos propiciado por el Espacio de Articulación Mapuche.
Equipo de comunicación mapuche Pulafkenche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...