expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Santiago Bou Grasso dibuja ~ Rafita presente!

pino

pino

miércoles, 28 de agosto de 2013

Santiago Bou Grasso dibuja

Imagen foto_00000002Santiago 'Bou' Grasso evaluador FondoCNTV comenta sobre animación

Diseñador gráfico y director de cine de profesión, Santiago Bou Grasso ha dedicado la mayor parte de su carrera a la animación no comercial en cine. De visita en Chile para participar como evaluador internacional de contenidos en el Fondo CNTV 2013, nos comentó sobre la realidad de la animación en Argentina y su experiencia en el rubro.
Fundador del estudio de animación OpusBOU tiene cinco cortometrajes de animación a su haber como director, con la mayoría de los cuales ha obtenido reconocimientos internacionales. Con "La cara de la luna" fue seleccionado por el Festival internacional de Annecy- Francia en el año 2005, y con el corto "El empleo" se convirtió en el director de cine de animación argentino más premiado internacionalmente.
Su último proyecto, "Padre", es una co-producción internacional con Francia, trabajo que aún no está disponible al público en general –salvo en el canal francés Arte- ya que estará presente en festivales internacionales durante los próximos dos años.
¿Cuáles son los criterios para evaluar una producción para que sea merecedora de un fondo?
En el caso de la televisión para mí es muy importante primero el contenido, después que tenga un elemento de identidad, que refleje que es chileno en este caso, que tenga una voz propia. El aspecto visual también es fundamental, y tiene que ser reconocible, despegarse un poco del resto. Por eso es triste que haya chicos que en vez de presentar algo original, copian de forma evidente a Pixar, DreamWorks o Cartoon Network.
Imagen foto_00000003¿Comentarios generales de los proyectos que te tocó evaluar?
Lo que vimos en categoría infantil está muy variado, lo que es muy interesante. La situación de Chile, como la de toda Latinoamérica, es que hay una tipología que se repite bastante y que es el estar muy influidos por la televisión norteamericana. El manejo de ciertos estereotipos y ciertas narrativas está muy ligado al imaginario visual que tiene EE.UU., el tratamiento de los personajes, la aventura, etc. Pero siempre  hay casos en los que los realizadores tratan de despegarse de eso y plantear cosas nuevas. Varios proyectos de los que evaluamos tienen esa intención de aporte. Casi siempre están ligados a una propuesta estética nueva y también a temas que tienen que ver con Chile o Latinoamérica. Creo que hay una importante necesidad de despegarse de los estereotipos y empezar a hacer cosas nuevas.
¿Cómo llegas a dirigir en animación? Tus inicios fueron en revistas infantiles, escribiendo y dibujando.
Casi toda mi carrera se basa en animación no comercial y para adultos. Mi intención ha sido, despegar de la animación el estereotipo de que es solo para chicos. Es una de las razones por las que hago animación. He trabajado en siete largometrajes para niños como animador, algunos de distribución en Argentina y otros para afuera. Viví lo que es la industria desde adentro y no me gustó. Entonces, me parece que la animación es una herramienta muy potente y por eso me gusta hacerla para adultos. Nunca me he despegado del cine.
Imagen foto_00000004¿Desde dónde te inspiras para tus cortos de animación?
Básicamente me inspira la realidad, el sistema social en el que estamos. Cómo vive la gente, los problemas que tienen, las injusticias, etc. Mi producción se basa en lo que no estoy de acuerdo, más que en lo que sí estoy, de ahí la ironía. Por eso quizás me cuesta aproximarme al público infantil.
¿Qué opinas del humor en la animación? ¿Es muy distinto si es para niños o adultos?
El humor es muy importante. La capacidad de ironizar y reírse de las cosas es uno de los elementos que marca la evolución de los humanos. En el caso de los chicos, creo que a veces tiene que ser un poco más básico, pero creo que es importante que haya. A mí por lo menos no me gusta el humor fácil o soez. Lo más importante es que los chicos se puedan identificar.
¿Cómo funciona en Argentina el financiamiento de la animación?
En Argentina básicamente la animación está completamente fuera de la planificación. Está todo muy estructurado para lo que es la ficción. Lamentablemente, la animación ha sido siempre relegada y específicamente para los cortometrajes ha sido peor aún. En el caso de las películas ha sido más abierto, pero sigue siendo un presupuesto pensado para ficción, ya que la producción de animación es mucho más costosa. Necesitas más equipo, el trabajo es mucho más lento, etc. Si el ente que tiene que subsidiar no contempla las particularidades de la técnica en la que vas a produci, es imposible. Es muy difícil cuando el presupuesto no se ajusta a las necesidades.
El tema de los cortometrajes y la animación es casi siempre un trabajo 'a pulmón'. Voces particulares de gente como yo, que quiere hacerlo por amor al arte y lo hace.
Imagen foto_00000005¿Cómo has financiado tus cortos?
La mayoría de mis cortos los hice solo, y el último "Padre", fue una co-producción con Francia. Lo acabo de terminar. En el caso de "Empleo" recibimos una pequeña ayuda del Fondo Nacional de las Artes que es una entidad independiente.
¿Cómo fue esa experiencia de co-producción?
Ahora estoy recién salido y tuvo algunos momentos de locura, más que todo por estar trabajando a la distancia, pero el trabajar en Francia fue una rica experiencia. Por un lado está bueno tener apoyo económico, pero por otro lado estás claudicando a un montón de cosas. Mi experiencia es que lo mejor es tener la independencia. Lo ideal es tener apoyo del Estado y que si concursas, tengas la libertad de trabajar tu proyecto.
¿De qué se trata "Padre"?
Es un corto que habla de una señora que es hija de un militar y que tiene que subirle una bandeja de comida o remedios a la pieza cada vez que suena un reloj. Todo muy oscuro y triste. Acá estoy mostrando de alguna manera lo que es la opresión, y está ligado a la dictadura militar argentina y la actitud de una parte de la gente sobre lo que pasó. Es bastante sutil.
Vienen ahora dos años de festivales más o menos. Los certámenes son muy crípticos en que no se puede mostrar las obras fuera de ellos, por lo que durante un año al menos sólo estará visible ahí. También lo darán en el Canal Arte de Francia, como parte de la co-producción.
¿Cuáles son los elementos en los que hay que fijarse para construir una buena historia?
Los elementos dependen. Yo que trato de hacerlo de manera independiente, tiene que ver con una mirada propia qué quiero contar yo. En lo personal, a mí me gusta mucho contar de algo con lo que estoy en desacuerdo.
¿Cuáles son los desafíos a los que te enfrentas cuando vas a emprender un nuevo proyecto?
Primeramente, ver cómo se puede hacer, lo que es muy relevante: si algo no lo terminas y la gente no lo ve, no hiciste nada. Una cosa muy importante de plantear es cómo lo vas a llevar a cabo. Y después, es la idea: qué es lo que quiero decir. En los últimos cortos, una cosa que me interesó mucho fue crear producciones con nivel técnico a la altura del estándar internacional. Para que quede un precedente y que la gente de Argentina y de afuera vea que se puede hacer un corto de stop motion o 2D a ese nivel. Para mí es un orgullo como latinoamericano y argentino que un trabajo mío haya quedado en un festival junto a 20 cortos europeos. Uno está corriendo en desventaja en muchos aspectos y es una pena, porque a veces es una cuestión de recursos y no de incapacidades. (CNTV)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...