expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Muchos repudios a la brutal represión a manifestantes en legislatura neuquina ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 28 de agosto de 2013

Muchos repudios a la brutal represión a manifestantes en legislatura neuquina

represion


La Comisión Directiva de la Seccional Unter Roca- Fiske Menuco repudió enérgicamente la brutal represión contra los que nos manifestábamos pacíficamente en puertas exteriores de la Legislatura Neuquina en contra del pacto YPF-CHEVRON. Por su parte ATE lanzó para mañana una Jornada Provincial de Protesta, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 09.

“Nuevamente la Policía de Neuquén del gobernador Sapag puso en escena y despliegue todo el aparato represor a disposición del poder político, tirando gases lacrimógenos, balas de gomas y hasta balas de plomo contra los que nos manifestábamos pacíficamente, provocando e incitando a la violencia con esta actitud de encarnizamiento y saña”, dijeron.
La orden fue clara, que la Legislatura sesione a como dé lugar sin importar heridos, ni las manifestaciones del pueblo, si garantizarle al poder económico el saqueo de nuestras riquezas y dejar desbastadas nuestras tierras con métodos extractivistas no convencionales contaminantes, poniendo en riesgo nuestro futuro y las venideras generaciones.
“Exigimos un verdadero debate con la participación de todos los sectores sociales”, finaliza el comunicado de la Seccional Roca- Fiske Menuco de UnTER.
ATE LANZA JORNADA DE PROTESTA PARA MAÑANA
Ante la brutal represión de las fuerzas policiales en la capital neuquina hacia los trabajadores y manifestantes que reclaman contra el acuerdo YPF-Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta mediante el uso de hidrofractura, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó para mañana una Jornada Provincial de Protesta, con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 09 hs.
Durante la mañana de hoy una movilización de más de 5000 personas intentó llegar hasta la Legislatura neuquina, donde desde las 16hs el cuerpo legislativo, haciendo oído sordo al reclamo, sesiona para rubricar el acuerdo.
El gobierno de Jorge Sapag, en un acto de total provocación, había vallado las inmediaciones del edificio del Poder Legislativo; y lanzó un feroz represión con gases lacrimógenos y balas de goma, con un resultado de numerosos heridos y lesionados. Incluso, hay un manifestante con herida de bala de plomo.
“Lo ocurrido en Neuquén supera todos los límites esperados en democracia y demuestra la voluntad de un poder político en nuestro país que pretende garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales aún sobre la sangre del pueblo”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y agregó: “Son momentos decisivos en los que los trabajadores tenemos que defender un Estado que este al servicio del pueblo y no de los intereses económicos de las multinacionales”.
Cabe destacar que, desde el Gobierno Nacional se avala y alienta la incursión en nuestro país de la empresa estadounidense Chevron, quien ya fue condenada por la justicia por la contaminación irreparable que dejó en Ecuador. Asimismo, desde este Gobierno se promueve la explotación hidrocarburífera mediante el cuestionado método de hidrofractura.
En la zona del alto valle, el conjunto de los trabajadores se movilizará hasta la capital neuquina para participar de la manifestación. En tanto que en el resto de la provincia, se convoca a los trabajadores a realizar distintas actividades de protesta.


Repudio a la represión en Neuquén

El Sindicato de Prensa del Alto Valle de Río Negro repudia la represión ejercida hacia los manifestantes que se movilizaron hacia la Legislatura de la provincia de Neuquén para rechazar el acuerdo Chevron-YPF y de la que también fueran objetivo periodistas que se encontraban en el lugar cubriendo el hecho.
La acción represiva produjo heridos entre los manifestantes y causó una gran conmoción en la capital neuquina y repercusión nacional, por lo cual se deberá investigar a fondo las responsabilidades por lo sucedido y castigar a los culpables.
Entre las personas que resultaron heridas figuran colegas de diferentes medios y el hijo del decano de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, quién, según la información conocida, recibió una herida de munición de plomo.
Desde nuestra organización, exigimos la inmediata liberación de Paulo Tejeda, fotógrafo de la 8300 WEB, y de los demás detenidos.
Oscar Cares
Secretario General



S   I   T   E   R



CRISTINA-CHEVRON-SAPAG, REPRERSION NACIONAL Y POPULAR

Desde el SITER repudiamos la brutal represión ejercida  contra quienes  hoy se movilizaron para expresar su posición contra el acuerdo Cristina – Chevron – Sapag. Acuerdo que significa la entrega de nuestros bienes comunes y nuestra vida y salud. El acuerdo es sinónimo del pacto gobiernos-trasnacionales.
Repudiamos la traición de los que fueron elegidos para representar al pueblo y hoy desoyen el enérgico grito de todos, y aquí vemos claramente que las tan mentadas diferencias entre progresismo y derecha no existen como tales a la hora de los negocios, a la hora de defender los intereses de los verdaderos portadores del poder político del estado.
Repudiamos el accionar de la herramienta de seguridad de las trasnacionales a quienes el gobierno nacional y popular Cristina – Sapag les entrega  la soberanía territorial, energética, económica, vital.
Repudiamos la ilegitimidad del pacto, sus cláusulas secretas y el vergonzoso accionar de los legisladores que lo votaron, mientras la afuera la policía reprimía salvajemente. 
NO al acuerdo Cristina – CHEVRON – Sapag
Repudiamos la represión a los sectores trabajadores y a los sectores populares por parte de la policía provincial o de la policía nacional y popular.


Prensa SITER

Comunidad del Limay
               Organización Ciudadana para la Defensa del Patrimonio
                                            Natural y Cultural

SOLO PUEDEN IMPONER EL ACUERDO YPF -CHEVRON CON VIOLENCIA

 Bariloche, Agosto 28 de 2013.

La represión masiva ejercida por la policía de Neuquén sobre la manifestación popular contra el convenio de YPF S.A. con la controvertida empresa multinacional Chevrón era  de esperarse. Esta conflictiva situación nuevamente expone a sectores críticos del modelo extractivista al accionar violento de los gobiernos y grupos económicos que necesitan de la militarización de la protesta para sustentar la concepción exclusiva de su imaginario: alternativas de explotación irracional de nuestros bienes comunes.
Las consecuencias son previsibles cuando un gobierno se somete a los dictámenes del Consejo de las Américas y a las reglas económicas de la Organización Mundial de Comercio. El camino y el resultado es muy dificil de evitar: la violencia contra el pueblo que se opone a la entrega del presente y del futuro. 

Rechazamos que en democracia se resuelvan los conflictos con la violencia ejercida desde el Estado.
Todas las medidas y acciones de gobierno impuestas por la fuerza y la violencia son ilegítimas.

Nuestra solidaridad y acompañamiento fraternal a las víctimas de la violencia desatada por el gobierno de Neuquén;
Nuestra solidaridad y acompañamiento en la resistencia y lucha justa.



Comunidad del Limay
San Carlos de Bariloche – Río Negro – Patagonia Argentina
Teléfonos (0294) 45-21038 / 46-8095/ 44-35972



 

3 comentarios:

  1. Estos son los proyectos nacionales y populares "K"... ¿ahora de que se va a disfrazar?..los que apoyan a estos de nación?..
    Ahora CTA, etc repudian??... por favor

    ResponderEliminar
  2. Soldados de Chevron
    Partido Obrero | 29 agosto, 2013

    Neuquén vivió, este miércoles, una gran gesta popular.

    Miles de maestros, estatales, trabajadores y jóvenes se concentraron frente a la Legislatura.

    Lo hicieron para repudiar el acuerdo entreguista entre Chevron e YPF.

    El acuerdo retorna a las concesiones leoninas del menemismo, en favor de los monopolios petroleros.

    Pero muchas de sus claúsulas son secretas: trascendió, por ejemplo, que los daños ambientales quedarán a cargo de YPF.

    El pueblo “quiso saber”: los conspiradores le respondieron con una represión brutal.

    La política petrolera del gobierno “de los derechos humanos” fue defendida por la policía del derechista Sapag.

    La misma que terminó con la vida de Carlos Fuentealba.

    “Viva Chevron”, gritaban los matones sapagistas. La dureza de la represión iba de la mano del derrumbe político de quienes firmaron el pacto con Chevron.

    En esas mismas horas, la Presidenta habilitaba pagarle a los fondos buitres y aumentar la carga de la deuda externa.

    Los “nacionales y populares” han pasado a revistar como “soldados de Chevron”.

    El Frente de Izquierda, en las calles y en la Legislatura, estuvo presente en esta intensa jornada.

    Su mensaje fue claro: contra la entrega a los monopolios petroleros y al capital financiero -que tanto oficialistas como “opositores” practican por igual- hay una salida.

    Luchemos por ella

    ResponderEliminar
  3. "La dureza de la represión iba de la mano del derrumbe político de quienes firmaron el pacto con Chevron."

    Lo firmaron 26 de 28 representantes.

    En la próxima eleccion confirmamos la tesis del PO: cataratas de votos a la izquierda y nada para los firmantes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...