expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Enfrentamientos en Neuquén por el fracking ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 28 de agosto de 2013

Enfrentamientos en Neuquén por el fracking

Siguen los incidentes afuera de la Legislatura

La policía respondió las piedras con gases lacrimógenos y balas de goma. Hay manifestantes y efectivos policiales con heridas. También detenidos. Dos vehículos particulares fueron dañados. Unas 5.000 personas participaron de la movilización. La sesión podría anticiparse. Seguí la cobertura de las periodistas de "Río Negro".

A más de dos horas de iniciados los enfrentamientos en los accesos a la Legislatura de Neuquén la situación seguía bajo tensión con piedras de un lado y gases y balas de goma del otro.

El choque entre los manifestantes y la policía continuaba sobre la calle Leloir entre un grupo de unas 200 personas y los efectivos policiales. Tras intermitencias, los enfrentamientos se recrudecieron con el accionar policial que, con el arsenal antimotín, intenta lllevar hacia el oeste a las personas que protestan, que responden con piedras desde el edificio en construcción del Poder Judicial.

Hasta el momento el listado de heridos no se había incrementado. Según se informó manifestantes y efectivos policiales debieron ser asistidos. Uno de los lesionado es un joven de 19 años que tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Castro Rendón con dos heridas de bala de goma en la frente. En tanto una mujer tuvo un corte en el rostro, pero en este caso sería leve.

El ministro Gabriel Gastaminza aseguró que se utilizaron "bolitas de cerámica" y piedras contra los efectivos policiales. Dijo que actuaron personas "de afuera" . Condenó la violencia ejercida y llamó a la "reflexión" a los dirigentes de los "grupos que continúan arrojando piedras".

En tanto diputados opositores  y dirigentes gremiales repudiaron la represión policial y llamaron al cese. Desde ATEN, Demian Romero, culpó al gobierno policial y repudió las agresiones sufridas por los manifestantes . Unas 5.000 personas participaron de la movilización que partió pasadas las 10.30 desde el predio de la Universidad Nacional de Comahue (UNC). Al llegar hasta las vallas ubicadas sobre la calle Leloir frente al edificio legislativo se desataron los enfrentamientos .

Inicialmente los manifestantes derribaron la primera fila de vallas por lo que los efectivos de la Policía del Neuquén, detrás de la segunda línea, arrojaron gases lacrimógenos que fueron respondidos con piedras por parte de los manifestantes. La intensidad de los enfrentamientos llevaron al repliegue de la protesta que tras reorganizarse volvía a embestir contra los uniformado.

Se informó de personas detenidas, pero hasta el momento no se confirmó el número y las comisarías donde habría sido trasladados. El titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, anticipó en declaraciones radiales que los demorados son "jóvenes" y anticipó que conformarán "Una comisión para poder retirarlos".

La escalada de violencia continuaba pasadas las 13.30 y en el lugar la presencia del gas lacrimógeno se extendía a todo el barrio. Vehículos prticulares fueron usados como "escudo" por lo que resultaron con importantes daños. Al lugar asistió la fiscal Gloria Lucero.


CRONOLOGIA:

10. Concentración en el playón de la UNC.

10.30 Inicio de la marcha por calle Leloir hasta la Legislatura (unas diez cuadras).

11. Se iniciaron los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía.

11.10. Se intensifican los cruces. Los manifestantes tiran la primer fila de vallas y los efectivos policiales arrojan gases lacrimógenos. También se utilizaron balas de gomas.

11.20. Los manifestantes se repliegan por calle Leloir hacia el oeste.

11.24. Continúan los enfrentamientos.

11.40. Se reportan dos personas lesionadas. Un joven de 19 años recibió dos disparos de bala de goma en la frente. Fue trasladado hasta el Hospital Castro Rendón. Hay detenidos.

12. Se recrudeció la represión contra los manifestantes. Arrojaron gases y postas de gomas cuando se acercaban periodistas y manifestantes a dialogar con un efectivo policial.

12.30 Los enfrentamientos continuaba pero sobre la calle Leloir a metros de la Legislatura, frente al edificio en construcción del Poder Judicial.

13.30 Los incidentes continuaban entre un grupo de unas 150 o 200 personas y los efectivos policiales que no cesaron en la respuesta ante los piedras arrojadas. (Río Negro)


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...