expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> A punto de pudrirse todo en Neuquén por el fracking ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 28 de agosto de 2013

A punto de pudrirse todo en Neuquén por el fracking

Maristella Svampa integra la ONG Plataforma 2012, que elaboró un documento crítico.
Maristella Svampa integra la ONG Plataforma 2012, que elaboró un documento crítico.

"YPF firmó un acuerdo con una empresa prófuga"

La organización Plataforma 2012, que integra la socióloga Maristella Svampa, expresó ayer su repudio al acuerdo que los legisladores neuquinos se aprestan a aprobar durante esta jornada y quienes se les solicitó que aprovechen esta oportunidad "histórica" y rechacen la iniciativa.
Para Plataforma 2012 el acuerdo "sintetiza un paso más en la entrega de nuestros bienes naturales a una empresa transnacional, al tiempo que llamamos a la reflexión a los y las legisladores y legisladoras, quienes tienen hoy una oportunidad histórica de rechazar el convenio con YPF y exigir que se abra un verdadero debate democrático sobre el tema", indicaron.
"Sabemos que YPF firmó un convenio con una empresa multinacional que, además de tener un historial sórdido, es prófuga de la Justicia ecuatoriana, luego de ser sentenciada a pagar 19 mil millones de dólares por graves delitos ambientales y violación de derechos de indígenas. A esto se agregan cuestiones de índole económica, que enturbian aún más el acuerdo. Así, hasta mayo del 2013 el gobierno neuquino estaba estudiando 'sacarle los bloques concesionados a Chevron, porque no invertía lo suficiente'. Sin embargo, sólo dos meses después esa misma empresa aparece como el 'mejor socio' de YPF y el 'más solvente', para la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta", afirmaron en un documento.
Desde Plataforma 2012 "en mayo de 2012 elaboramos un documento crítico sobre el tema. Sosteníamos que la ley no proponía cambio alguno del marco regulatorio ni política de nacionalización de los hidrocarburos; que no asistíamos a una verdadera estatización de la empresa y que, de este modo, no se resolvían las cuestiones centrales de la crisis energética. En julio nos pronunciamos críticamente sobre el convenio entre YPF y Chevron, denunciando que dicha empresa lucrará con la destrucción de nuestros territorios y del ambiente".(Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...