expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un indio en el vaticano, ¡a dónde hemos llegado! ~ Rafita presente!

pino

pino

martes, 25 de junio de 2013

Un indio en el vaticano, ¡a dónde hemos llegado!

Félix Díaz en el Vaticano

El Papa recibió al líder de la comunidad originaria formoseña, quien estuvo acompañado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Díaz le pidió a Francisco que interceda para resolver su conflicto por tierras.


El papa Francisco recibió ayer al referente de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, y al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para hablar sobre la situación de los pueblos originarios en la Argentina y el continente americano. También estuvieron la esposa de Díaz, Amanda Asijak, y el vicario episcopal para los pueblos originarios de Formosa, Francisco Nazar. Según voceros del encuentro, el Papa expresó su voluntad de cooperar para que se “abran instancias de diálogo” con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Pérez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia, comenzó su intervención refiriéndose a la situación latinoamericana. “El problema no es sólo en la Argentina sino de América latina y otros continentes. Los intereses empresariales avasallan los derechos de los pueblos con complicidad de algunos gobiernos. Los pueblos originarios están de pie, defendiendo sus derechos en toda América e incluso han ganado juicios contra multinacionales, como es el caso de Texaco-Chevron en Ecuador.”

Por su parte, Félix Díaz y Amanda Asijak, de la comunidad Navogoh (La Primavera), hablaron como delegados de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Argentina, una organización que reúne a un sector de las comunidades aborígenes. “En la Argentina no se cumplen los derechos de los pueblos originarios. Se nos persigue por reclamarlos y se nos considera opositores. Nosotros queremos que se nos trate como lo que somos, seres humanos que pertenecemos a nuestra tierra y no queremos que nos la roben.” Junto al padre Francisco Nazar, Díaz expresó también sus esperanzas de que la “visita sirva para que el Gobierno comprenda que es necesario el diálogo”. La comunidad mantiene un conflicto por tierras con el Gobierno formoseño.

En una posterior conferencia de prensa, Pérez Esquivel destacó que el motivo del encuentro fue “acercar a la conciencia internacional el problema de las comunidades originarias y buscar así soluciones”. El titular de Paz y Justicia explicó que la audiencia sirvió además para poner en evidencia este problema y confió en que la reunión con Francisco sirva para abrir un diálogo entre el gobierno argentino y esa comunidad originaria.

En tanto, el líder de la comunidad La Primavera resaltó que el Papa se mostró “cercano” y preocupado por la situación que atraviesan, y que valoró “el gesto de los indígenas por querer dialogar”. “Nuestro pedido es que Francisco interceda en el reclamo de que la Presidenta nos atienda para que podamos tener un diálogo franco, respetuoso y que nos ayude a hermanarnos como argentinos y salir de esta situación”, insistió Díaz.

Sobre este punto, la vocera de Pérez Esquivel en Italia, Grazia Tuzi, aclaró, en diálogo con Página/12, que el Papa no iba a interceder para abrir un canal de diálogo sino que esperaba que, por la visibilidad del encuentro, se acercaran las posiciones. “La reunión fue muy serena, duró 45 minutos. El Papa escuchó todo lo que le contaron. Félix Díaz habló mucho sobre las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios en la Argentina y en otros países latinoamericanos. El Papa esperaba que después del encuentro se abriera el diálogo con el gobierno de Formosa y el gobierno nacional, por la visibilidad internacional que cobró el tema con el encuentro”, explicó Tuzi.

A comienzos de junio, representantes de comunidades indígenas hicieron una vigilia de 24 horas frente a la Casa Rosada en reclamo de una audiencia con la Presidenta.

De acuerdo con la vocera, también se destacó el rol de los sacerdotes que adhieren a la Teología de la Liberación, y Pérez Esquivel pidió retomar el camino de esos referentes. En el encuentro se hizo referencia, entre otros, a Pedro Casaldáliga, un sacerdote español que se trasladó en 1968 a Mato Grosso, Brasil, como misionero, y luego fue nombrado obispo de Sao Felix do Araguaia, una diócesis habitada en su mayor parte por indígenas; al obispo Helder Camara y el Pacto de las Catacumbas en el Concilio Vaticano II en el que 40 obispos latinoamericanos y brasileños se comprometieron en la catacumba de Santa Domitila en Roma a vivir en pobreza, a rechazar todos los símbolos o privilegios de poder y a colocar a los pobres en el centro de su misión pastoral.

11 comentarios:

  1. Creo profundamente en que es necesario el dialogo pero este ambito no me cierra: Felix Diaz en el Vaticano tomando las manos del Papa que representa la opresion historica de los pueblos indigenas por la iglesia. Es que ahora se va a limpiar la historia con esta visita? Me parece un gran show politico/mediatico.

    ResponderEliminar
  2. Un dia estos indios van a ser materia prima para una guerra civil. Esperemos poder clonarlo a Roca para ese entonces.

    ResponderEliminar
  3. amigo los pueblos originarios luchan de otra manera. su apuesta al clon de roca es otro cantar y perfila su intencion. para algunas luchas no hace falta inventar guerras, como las inventadas a lo largo de la historia. me parece o tiene ud mala entraña?

    ResponderEliminar
  4. no quise decir que sean violentos, quise decir que son un instrumento para crear conflictos, si en un territorio hay una nación el conflicto es dificil, si en el territorio hay varias naciones el conflicto es mas posible (ni hablar si se lo instiga) si ademas hay varios territorios ni hablar.

    Entiendo que usted aspire a ser mas que una herramienta, que le desagrade que se lo vea como un instrumento, a usted le hace bien sentirse parte de un pueblo y una tradición. Lamento que asi sea.

    Indigenismo o Estados continente http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012111406
    Indigenismo o Estados continente (II Parte) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012111409
    Indigenismo o Estados continente (III Parte) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012111410

    ResponderEliminar
  5. Qué onda con los comentarios que se hacen últimamente por este medio? Planteos superadores, abstenerse...
    Se acercan las elecciones?

    ResponderEliminar
  6. amigo no me la endulce. o se es claro ooo... de mi parte como parte del Pueblo Mapuche la solo mencion de un clon de roca me pone un poquito nervioso. ah otra cosita nosotros no somos utileria de nadie. hemos caminado ya bastante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insiste con Roca. Es como si estuviera traumado. Roca, el clon, sería obsoleto. Habrá que inventar cosas mejores.

      Digame una cosa, asi como Roca le trae malos recuerdos, ¿no lo extraña a Orélie Antoine de Tounens?

      Ya se, es frances no ingles, pero al menos no fue americano.

      Admito que como usted dice "hemos caminado ya bastante". Yo me acuerdo como si fuera ayer cuando en 1978 comenzaron a operar desde Bristol, Inglaterra, con el Comité Exterior Mapuche (CEM)

      Cuando en 1996 para "contribuir a la lucha de los pueblos indígenas a lograr mayores niveles de autodeterminación en su proceso de desarrollo" lanzaron la operación contra America Latina con Mapuche International Link (MIL) ya tenian mucho andado.

      http://www.mapuche-nation.org/

      ¿En que idioma te cae mejor la máscar del imperio?

      idioma original: Mapuche International Link
      frances: Lien Mapuche International, http://www.mapuche-nation.org/francais/Accueil.htm
      aleman: Mapuche Internationaler Link, http://www.mapuche-nation.org/deutsch/titelseite.htm
      idioma de las víctimas: Enlace Mapuche Internacional http://www.mapuche-nation.org/espanol/indice.htm


      Eliminar
    2. El Roca de éstos tiempos es Ud, Don Anónimo. Clon de tantos Rocas que aún siguen dando vueltas por ahí, algunos incluso pintarrajeados de progres. Hijos de Fernández del INAI y de Sandra Russo. Cínicos e ignorantes en partes iguales.
      Saludos en su más aria y castellana parte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...