expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Reflexiones de Otoño sobre Laderas, Caleuche, el espíritu de los bolsonenses y el mate a la madrugada. /Por Beto Maliandi ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 22 de junio de 2013

Reflexiones de Otoño sobre Laderas, Caleuche, el espíritu de los bolsonenses y el mate a la madrugada. /Por Beto Maliandi



“Construimos un mural para no olvidar, un mural de la gente, un mural del pueblo, para reflexionar, homenajear, llorar y cuidar el futuro de nuestros hijos, por Otoño.
  Construimos una muralla para preservar, una muralla de gente, una muralla de pueblo, para reflexionar, homenajear, gritar y cuidar el futuro de la democracia, en otoño”  
                                                                                                                                     Propio
                      A las siete de la mañana, el disco Autumn de George Winston , suena más tiste y melancólico. Será que los domingos de desvelo ya son tristes de por si, y que siendo ya ocho de Junio el invierno se anuncia, y va dejando ese brillo típico después de una noche estrellada sobre el verde de Mallín. Pienso en un domingo de hace quince días atrás, no tan frio, igual de temprano, tomando mate al lado de la estufa, ignorando lo que nos esperaba, las corridas, los llamados de los compañeros, “¡vamos todos, no puede renunciar!”. De golpe pienso en Otoño…Otoño, otoño, Otoño…me gana Otoño-“¿cuánta gente construyó el mural de Otoño?”- pienso-“Dos mil trescientas construyeron la muralla para proteger la democracia, dos mil trescientos ladrillos se juntaron en dos horas para blindar la democracia…”-

                      Sigo deambulando mi despertar al compás del piano que repiquetea dulce y compañero -“el mate amargo se enfría rápido en las madrugadas de otoño”-. Los pensamientos también fluyen rápido en este estado de hiper conciencia de sueño interrumpido –“…con los ladrillos se construye, y con los laderillos se destruye…”- bueno, a las siete y media ya, no vamos a pretender que todos los pensamientos sean tan brillantes como los cristales de la helada.
                      Una pregunta me persigue –“¿Qué pasará por mi cabeza si fuera yo el gobernante que de golpe fue apoyado de esa manera y espontáneamente por su pueblo?”- y otra pregunta me atormenta, por él, por nosotros, por lo que defendimos juntos-“¿Estará a la altura de su pueblo? ¿será lo suficientemente humilde para reconocerse entre la masa de ese domingo? ¿Tendrá la suficiente nobleza de abrazar siempre a la gente que lo apoya como lo hizo ese domingo?...¿o se cerrará en su círculo de “gente de confianza”? donde sabemos que hay algunos personajes que le decían “firmá Ricardo, está todo bien”. ¿Se dará cuenta alguien de su entorno que hay que protegerlo más de algunos de los de adentro que de muchos de los de afuera?”…prefiero no contestarme, es temprano aún, las ocho y monedas, apenas amanece y me viene a la memoria la primera frase del “Fausto” de Estanislao del Campo “Viera que linda la mar, la viera de mañanita, cuando apenas la puntita, el sol comienza a asomar”…cosas del desvelo, tan propias como el leve mareo y los párpados pesados que no se quieren cerrar.
                     Vuelvo irremediablemente a ese domingo, debe ser la música que se repite y me trae de regreso al mismo punto, voy a cambiar el disco a ver que surge. Ahora Charlie Parker me saca de a poco del otoño, afuera ya se ven los cerros, y también el brillo de la helada, no, definitivamente seguimos en otoño a pesar del empeño de Charlie.
                     Es imposible no volver a la idea de que es inminente la habilitación de la empresa Laderas, la que gestó ese domingo nefasto con la anuencia del gobernador, el secretario de Turismo,  con el apoyo incondicional de las cámaras de turismo y comercio, sindicalistas radicalizados, y otras organizaciones inventadas a tal fin, para hacer ver más amplio el sector que está a favor del Desarrollo Integral (léase LOTEO), tarea titánica que torpemente intenta contrarrestar las 144 organizaciones que respaldaron tres días después, en la marcha de 5.000 personas, a la democracia y al intendente. ¿Será posible que este intendente por el solo hecho de que la empresa pagó 160.000 $, que DEBÍA, le dé la espalda a su pueblo y habilite a una empresa que no cumple en nada su contrato, ni siquiera entrega el Informe del INTI, a trabajar nuevamente, como si ese domingo 26 y el miércoles 29 no hubieran existido? ¿Será posible que se deje asesorar tan mal como para seguir incautamente balanceándose sobre la tela que le tejió la araña corporativa local?
                     Es indudable la influencia del insomnio, estoy imaginándome situaciones imposibles, nadie en su sano juicio se permitiría esa torpeza política, ¿cómo vamos a imaginarnos que un gobierno con la firme decisión de separar el poder económico del político y contando con el mayoritario apoyo del pueblo, va a caer en la trampa de habilitar a quienes han demostrado no tener escrúpulos para usar todos los trucos a su alcance para llegar a su objetivo final, el loteo? Cualquiera se da cuenta que en la situación judicial y social que se encuentra la empresa, la habilitación de este año es el pié en la puerta para no quedar definitivamente afuera, y para volver en breve a atacar con más fuerza y más aliados. No, en efecto Charlie Parker no me hace bien, por lo menos no en la madrugada de un domingo de otoño, casi sin dormir y tomando mate frio.
                      Me voy a dormir, dejo la música, el laxante mate frio, y los malos pensamientos, pero si creyera en Dios, le rezaría para que nuestro intendente le dé un corte definitivo a este problema que no se puede patear para más adelante, ya pasamos el área chica, el arco, y estamos por entrar a los vestuarios y seguimos con las gambetas, y entonces terminaría mi plegaria diciendo -“…por lo que pasó este otoño, señor, ilumina a nuestros gobernantes para que hagan lo que tienen que hacer, no los dejes caer en la tentación de no tomar la decisiones correctas a tiempo y líbralos de todo el mal, AMÉN…de LADERAS.”-
Beto Maliandi

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...