expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Odarda hizo responsable a Weretilneck del escrache que le hicieron personas mandadas por Hidden Lake ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 26 de junio de 2013

Odarda hizo responsable a Weretilneck del escrache que le hicieron personas mandadas por Hidden Lake

La legisladora Magdalena Odarda afirmó que el camino alternativo que propone el gobierno de acceso a Lago Escondido significa “seguir garantizando los privilegios del magnate inglés Joe Lewis de disfrutar en forma exclusiva” el espejo de agua. Denunció que en la inspección judicial que se hizo fueron insultados y agredidos por un grupo de 80 a 100 personas “que llegaron con traffics pagadas por Hidden Lake”. Aseveró que “estábamos en un lugar de absoluta desprotección, en una zona de alta montaña, lejos de El Bolsón, sin señal de celulares y yo, lamentablemente, tengo que hacer responsable al gobernador Alberto Weretilneck por haber causado, con esta dilación de los plazos, exponernos a nosotros y a todas las organizaciones sociales a pasar un mal momento”.

Indicó que el sendero que se propone de 13 kilómetros, en una zona de alta montaña cercana al límite con Chile, “implica atravesar un cerro de 1.500 metros altamente peligroso”, subrayando que “es una traza totalmente excluyente que por otra parte hay que hacer porque actualmente no hay ningún sendero, lo que implica alterar la naturaleza del lugar”. Enfatizó que con esta propuesta “una persona anciana, un niño, una persona con alguna discapacidad, no va a poder ni soñar ver el Lago Escondido, ya que no podrían hacer semejante travesía”.
Señaló que esta traza alternativa "nos obliga a caminar más de 15 horas por estos lugares o usar caballos implicando 4 días para ir y volver mínimamente, todo para no molestar a los poderosos en uso exclusivo del lago Escondido". Recordó a la agencia APP que en cambio el acceso por Tacuifí desde la ruta 40, que se usaba históricamente y que ya está hecho, implica sólo 40 minutos para llegar al lago.
Respecto a la inspección ocular con el juez Marcelo Cuellar expresó que “hicimos un kilómetro aproximadamente pero como no hay un camino marcado, tuvimos que hacerlo a campo traviesa; se abandonó al primer kilómetro porque evidentemente no se podía seguir”.
Mencionó que el juez previamente había recorrido la zona en un helicóptero provisto por la empresa Hidden Lake de Lewis, “que salió de los hangares de la misma empresa y que aterrizó en el lugar donde salió la inspección judicial caminando; lugar donde se produjeron hechos bochornosos”.
Denunció en este marco que “se intentó un escrache a nosotros, a los amparistas y organizaciones que nos estaban acompañando, por parte de un grupo de 80 a 100 personas que llegaron con traffics pagadas por Hidden Lake; hubo insultos y agresiones a quienes estamos llevando adelante esta causa”.
Recordó a la agencia APP que esta causa está sentando jurisprudencia a nivel nacional respecto “al derecho humano al agua”.
Enfatizó que “queremos que este fallo judicial que lleva ya tres años se cumpla (en principio el juez había fallado que el Estado rionegrino debía habilitar el acceso público por Tacuifí, pero luego fue apelado y se produjo esta propuesta del tercer camino alternativo que además construiría la empresa del inglés Lewis)”.
“Queremos que el juez rechace esta propuesta que hace el gobierno con la empresa de Joe Lewis y que reanude el plazo de 90 días para que se abra la traza por Tacuifí, que implica obras menores y sin tener que expropiar ningún campo”, enfatizó. (APP)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...