expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La justicia no se pone de acuerdo en si no sirve para nada o es completamente inútil, pero cara... ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 26 de junio de 2013

La justicia no se pone de acuerdo en si no sirve para nada o es completamente inútil, pero cara...

Contrariamente a los que aseguró el Fiscal, el Juez de Instrucción, Ricardo Calcagno, a cargo de la causa que investiga la muerte de Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16) informó que hay 12 empleados policiales por la muerte de Cárdenas y que la Fiscalía no realizó imputación sobre los autores materiales del chico Carrasco.
Según señaló en información del Poder Judicial, dos comisarios son juzgados por el delito de "Violación de los deberes de funcionario público" (artículo 248 del Código Penal, que prevé una escala penal de un mes a dos años de prisión); cuatro empleados policiales, de los cuales sólo tres fueron identificados, por el delito de "Homicidio en agresión", en perjuicio de Sergio Cárdenas, un hecho de "Lesiones graves en agresión", y siete de "Lesiones leves en agresión, todos ellos agravados por la utilización de armas de fuego en su comisión" (artículos 95 con una pena de reclusión o prisión de dos a seis años en el caso del homicidio, de uno a cuatro años por las lesiones graves, y de 4 a 120 días de prisión para las lesiones leves). La agravante prevé que se deberá elevar en un tercio el mínimo y en su máximo.

"En relación a la muerte de Nicolás Carrasco, se informa que la Fiscalía no ha realizado imputación alguna respecto de los autores materiales", señala el comunicado.
Además, se informa que otros 8 empleados policiales, de los cuales sólo 7 están identificados, están imputados por un hecho de "Lesiones graves en agresión" y siete hechos de "Lesiones leves en agresión, agravados por la utilización de armas de fuego".
"Se han recibido 12 declaraciones indagatorias, y se ha previsto una ampliación de las audiencias para los próximos días. Posteriormente se dará vista a las partes y el expediente pasará a despacho para el dictado de la resolución que corresponda en el plazo de 10 días", añade.
"En cumplimiento de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los Tratados Internacionales, se ha respetado en un todo el relato de los hechos y las imputaciones realizadas por el Ministerio Público Fiscal. Este juzgado no ha realizado una calificación de los hechos, por no corresponder a esta etapa procesal. El informe pericial presentado por la Unidad Pericial de Causas Especiales de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina, fue ordenado en respeto a las garantías constitucionales del debido proceso y para garantizar el pleno ejercicio del derecho de defensa, en razón de que el primer informe técnico presentado por la Fiscalía, no reunía tales características. El informe de la Unidad de Causas Especiales fue realizado sobre la base de constancias objetivas del expediente y con basamento científico y técnico. Tanto en la conformación de los puntos de pericia como en el proceso de estudio y examen, asimismo se dió intervención a las partes y los peritos designados por aquellas", informa.
El comunicado difundido por el Poder Judicial a nombre del juez Calcagno parece cuestionar, de manera indirecta, un comunicado anterior emitido a nombre del fiscal Burgos en el que este último aseguró que pidió el procesamiento de 17 policías y defendió las pericias realizadas por el equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. en Física Rodolfo Pregliasco.

"Al momento de presentación del informe, todos los peritos firmaron de conformidad las conclusiones. Fue presentada ante el Juzgado y se entregaron copias a las partes, las que concurrieron a la audiencia prevista y en la cual la defensa y la parte querellante representada por la Dra. Schifrin realizaron consultas. Las manifestaciones realizadas a la prensa por las partes respecto de las conclusiones del informe pericial, corren por cuenta de quienes las efectuaron. Estas conclusiones serán evaluadas por el Tribunal al momento del dictado de la resolución", concluye Calcagno.

Llama la atención el cruce y las diferencias planteadas por los distintos actores del proceso que generan incertidumbre con respecto al camino que toma la causa, y evidencian la posiblidad de que una interna dentro del Poder Judicial afecte a la resolución del caso.

El fiscal Burgos requirió al juez Calcagno que dicte el procesamiento de los 17 policías imputados por los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco. Descartó el uso de tumberas en los episodios del 17 de Junio de 2010 y calificó los hechos como "Violación de los Deberes de Funcionario Público" y "Homicidio en Agresión en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego", entre otros. 

Luego de la presentación de la Pericia realizada por la División Balística de la Policía Federal, el fiscal Marcos Burgos requirió al Juez de Instrucción Ricardo Calcagno que se amplíe la declaración indagatoria a todos los imputados en la causa que se investiga los homicidios de Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (16), el 17 de Junio de 2010.

Burgos pidió también que se informe a cada uno de los imputados los resultados de la pericia realizada y luego se dicte el procesamiento de todos los indagados en las actuaciones, en todos sus términos de acuerdo a la presentación del 16 de diciembre de 2011. 
Según se informó desde el Poder Judicial, el fiscal consideró que la evaluación de la pericia presentada el jueves "no contraría" el informe realizado por el equipo interdisciplinario dirigido por el Dr. en Física Rodolfo Pregliasco, Consultor Técnico de la Fiscalía a su cargo. En este sentido se ratifica las imputaciones realizadas, "las que no solo se sustentaban en el informe sino en la pluralidad de testimonios recabados, informes médicos, informes de los forenses, videos, fotografías, soportes digitales en DVD de Cámaras Gesell, y otros elementos probatorios".
Con respecto a la pericia realizada por la Policía Federal, Burgos consideró que "aporta a la causa el dictámen de especialistas en balística con el debido contralor de las partes que intervienen en esta causa". "El informe Técnico del Dr. Pregliasco tuvo como objetivo poder determinar la diferencia entre un disparo realizado por un arma tradicional o un arma de construcción casera, denominada "tumbera", con confección y uso en esta localidad. Este detalle transforma al informe en inédito, atento que la pericia se basó en la comparación con armas utilizadas en esta zona del país", señala.
Por los hechos, se encuentran imputados 17 integrantes de la Policía de Río Negro. La calificación de los hechos consignados por el Fiscal Burgos son "Violación de los Deberes de Funcionario Público", "Homicidio en Agresión en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego", "Lesiones Graves y Leves en agresión", todos en concurso real y agravados por la utilización de armas de fuego en su comisión. (B2000)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...