expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Pedite un artículo! ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 26 de marzo de 2013

Pedite un artículo!

9.000 estatales rionegrinos faltan a trabajar cada día

Es el cálculo que hace la provincia del ausentismo.
Los gremios se oponen a privatizar los controles.

El gobierno provincial evalúa el marco legal para la tercerización de las Juntas Médicas mientras que los gremios estatales ya rechazaron, en forma unánime, ese control privado de las ausencias de los estatales.

Por su parte, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, dimensionó el debate frente a los porcentajes iniciales de inasistencias. "En casi 45.000 empleados, si el 20 por ciento falta, significaría que 9.000 empleados no van a trabajar cada día", estimó.
Alertó que existe un uso y abuso de las figuras legales. Comentó la particularidad de las innumerables solicitudes para estos días del fin de semana largo, con pedidos por "razones personales".
Mientras tanto, UPCN, Unter y ATE cuestionaron que privados manejen a las juntas médicas. El gremio upeceista aceptó que existe una "evidente falta de personal y recursos" en esos órganos de control, pero rechazó su paso a "manos privadas", a quienes acusó por "falta de solidaridad, cobrando plus". La Unter advirtió que se quiere "privatizar una responsabilidad del Estado" y ATE consideró que es "una clara intención de responsabilizar a los trabajadores por el ausentismo".
El último viernes, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó esta decisión a "Río Negro", aludiendo la asignación del control médico a "colegios médicos, clínicas y sanatorios".
El mecanismo legal, que deriva en la contratación de privados, está en análisis y ejecución en la Función Pública.
Ayer, Palmieri expresó que se está en los primeros pasos para poder controlar el ausentismo y resaltó que no se debe "meter a todos en la misma bolsa, como faltadores" o "asiduos faltantes, en forma injustificada". El objetivo –dijo– es "mejorar la calidad del gasto público" y, en ese sentido, se enfocó por su magnitud en la masa salarial. Aludió que el alto nivel de ausentismo es algo de siempre, considerando que al inicio de la gestión existió una mejora pero, otra vez, existe una especie de relajo o abuso de las figuras legales existentes".
Manifestó que en muchas provincias se ha tercerizado el control por problemas de escala y escasez de personal en Salud Pública o porque no ha dado el mejor resultado que controlen a sus propios compañeros.
Palmieri aceptó que la cuestión no se habló con los gremios, salvo -en "forma informal" - con UPCN, que está "de acuerdo con que no haya abuso de la figura".
En cambio, ese gremio constituyó la primera reacción crítica a la tercerización y luego se sumaron ATE y Unter. "Son varios los frentes a trabajar, desde los funcionarios que deben controlar hasta los médicos que no deben ser cómplices de una situación que no corresponde", afirmó.
Las licencias en Educación rondan el 25% y Salud aceptó un ausentismo del 22 al 25%. El promedio se lo ubica en un 20%.
El ministro no arrojó datos finales, pero insistió en la prioridad de su rectificación frente a otras medidas. (AV Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...