expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mirada abierta: Presupuesto Participativo y Martini ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 31 de marzo de 2013

Mirada abierta: Presupuesto Participativo y Martini

La relación entre los ciudadanos y sus representantes depende muchas veces de factores por completo inasibles. Pero hay también mecanismos de efectividad probada que por alguna razón son despreciados a la hora de gobernar.
La promoción y desarrollo del Presupuesto Participativo, entre otras herramientas de profundización de la democracia, no sólo debe tener su espacio en cualquier gestión municipal porque así lo impone la Carta Orgánica y porque ofrece un canal inmejorable para la iniciativa de los vecinos.

También desde la estricta especulación electoral, por razones simbólicas y prácticas, cualquier candidato que se precie haría mal en soslayarlo.
Difícil suponer que asegurarle al votante la posibilidad de incidir de manera directa en la asignación del gasto público no sume votos.
Aun así, los últimos gobiernos municipales han enterrado el Presupuesto Participativo bajo una lápida de excusas que podrían traducirse así: "mantengamos el manejo centralizado mientras dure la crisis, cuando el municipio esté ordenado llegará el tiempo de la participación".
El argumento tapa, y tapa mal, la motivación verdadera de quienes bloquearon la participación de los vecinos en el diseño presupuestario porque lo ven, en realidad, como una invasión y un recorte de poder.
La intendente interina María Martini parece haber reparado en los perjuicios que encierra esa lógica y decidió reactivar el programa, con una asignación de casi 10 millones de pesos en el presupuesto 2013 para ejecutar las obras votadas por los vecinos de la zona Oeste en 2007 y 2008 (y todavía pendientes de concreción), más una partida extra de 250 mil pesos para poner en marcha un nuevo ciclo de elaboración y selección de proyectos.
Cierto es que esa suma de dinero no alcanza a cumpir con lo previsto en la ordenanza 1772 de proceso presupuestario, según la cual al PP le corresponde el 7% de lo recaudado por tasa de Servicios, tasa TISH y coparticipación (serían unos 18 millones de pesos), pero al menos rompe con el "ninguneo" del programa que cultivaron las gestiones anteriores.
La mirada abierta que supone la decisión del nuevo gobierno le deparará también una exigencia y un seguimiento atento de los consejeros del Presupuesto Participativo, un activo grupo de dirigentes vecinales que nunca dejaron de reclamar su implementación.
Según advirtieron en más de una oportunidad, los cientos de votantes que participaron de los procesos de selección de proyectos en 2007 y 2008 arrastran una decepción que no será fácil de revertir.
En aquellos años fueron priorizados por los vecinos la construcción de un gimnasio en el kilómetro 13, un centro de interpretación ambiental, la red de gas para villa Lago Gutiérrez, plantas modulares de tratamiento de efluentes y pequeñas obras de seguridad vial que el municipio jamás ejecutó.
Ahora la actitud será seguramente menos confiada e indulgente que en aquella primera experiencia y se trasladará a los nuevos barrios de la ciudad que serían incorporados al programa, según lo previsto por la nueva gestión.
Es de esperar que el éxito o la frustración que depare ese nuevo proceso tenga un peso fuerte en la elección del futuro intendente prevista para el segundo semestre.
Como antecedente de significación es válido recordar que antes de los últimos comicios hubo un debate de candidatos promovido por el Consejo del PP al que no concurrieron el entonces intendente Marcelo Cascón y quien fue su sucesor, Omar Goye.
Hoy ambos están señalados como los principales responsables del vaciamiento del programa. (Como prueba del absurdo queda el dato de que la dirección del PP nunca desapareció de la estructura municipal, pero en el último tiempo se dedicó a administrar el programa Argentina Trabaja).
El entonces candidato a intendente por el Frente Social del Pueblo (e interesado en reincidir), Gustavo Gennuso, dijo en aquella tertulia que el Presupuesto Participativo era "esencial" en su plataforma política. Opinó también que el 7% de las tasas era una buena cifra pero "insuficiente" y que él le destinaría también una porción del fondo sojero.
Apenas un indicio de la riqueza que podría tener un abordaje serio del tema durante la próxima campaña electoral.
Sería un salto de calidad asistir a la confrontación entre los candidatos que se comprometan a implementar y fortalecer el Presupuesto Participativo y los que asuman el acto de sinceridad de promover su derogación.

Daniel Marzal dmarzal@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...