expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Habemus basurerium ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 21 de marzo de 2013

Habemus basurerium

Bariloche ya es dueña de las tierras para remediar el vertedero

Un importante avance hacia la remediación y mejora integral del vertedero se logró hoy con la aprobación de la cesión de tierras a favor de la municipalidad. El Concejo avaló un convenio con los propietarios de los terrenos, a quienes, como contraparte, se les aprobarán parámetros urbanísticos para otros emprendimientos. El relleno sanitario y planta de tratamiento se construirán con fondos del BID. Alegría entre los vecinos del barrio lindero al basurero.

El municipio se hizo de las tierras necesarias para desarrollar el proyecto de remediación del vertedero local. El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto de Ordenanza a través del cual se acepta la cesión del predio del vertedero y terrenos linderos al mismo, para poder llevar a cabo allí tareas de remediación, construcción de módulo de relleno sanitario e instalaciones complementarias.
Las tierras fueron cedidas por los empresarios chinos Chiu Siang Li y Kuei Sian Li de Chien, bajo la figura de anticipo de reserva fiscal y contra el compromiso municipal de otorgar parámetros urbanísticos para futuros desarrollos inmobiliarios en otros lotes de su propiedad.
El acuerdo inicial con los empresarios fue suscripto por el suspendido Intendente Omar Goye, aunque el convenio recibió duras críticas de los concejales, quienes dejaron al margen "zonas grises" y clarificaron las "obligaciones que le caben al Estado municipal" a partir de la cesión, según resaltó el edil Alejandro Ramos Mejía (PJ).
La parcela cedida al municipio es de 373.100 m2, y allí se ubicará el módulo de relleno sanitario, cuya "vida útil" es de cuatro años. Además se construirá una planta de separación, compostaje, y tratamiento de Líquidos Lixiviados, para la separación y reciclaje de materiales, planta de enfarde de descartes, elaboración de compost, tratamiento de lixiviados, alambrado perimetral, control, pesaje y vigilancia.
Las obras serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), impulado por el ministerio de Turismo de la Nación.
El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes, quienes destacaron el trabajo realizado por el Secretario de Desarrollo Estratégico del Ejecutivo, Horacio Fernández.
Al margen de la celebración por el cierre de la etapa de debate para la obtención de las tierras por parte del municipio, los ediles recordaron que en el mediano plazo deberá trabajarse para lograr la construcción de vertedero regional que permita subsanar de manera definitva el déficit de lugar para la disposición de la basura que produce Bariloche.
La aprobación del proyecto fue celebrada por Irene Mena, dirigente vecinal del barrio El Pilar, y luchadora por una solución a la problemática ambiental y social que provoca el actual estado del vertedero. En diálogo con ANB, Mena señaló que la cesión de las tierras es "muy satisfactoria" y "un paso muy firme"; aunque reiteró la necesidad de un traslado definitivo. "Esta no es la solución, pero sabemos que es lo que se puede, y es mucho mejor de lo que tenemos", resumió. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...