expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Vía Crucis de vivir en el alto de Bariloche ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 30 de marzo de 2013

El Vía Crucis de vivir en el alto de Bariloche

El Vía Crucis del viernes Santo se desarrolló en el Alto.
El Vía Crucis del viernes Santo se desarrolló en el Alto.

Los problemas sociales marcaron el Vía Crucis por los barrios de Bariloche.

La falta de trabajo, la inseguridad, la droga y el alcoholismo fueron señalados como las principales preocupaciones que aquejan a los habitantes de los barrios El Frutillar, Unión y 2 de Abril.
Daniel corrió con una enorme sonrisa dibujada en su rostro en busca de su papá, Roberto, con pedazos de sopa paraguaya en sus manos para compartir con las personas que participaban del Vía Crucis por el barrio Unión de esta ciudad. La procesión había hecho una de las estaciones frente a la casa del niño.

Una vivienda que levantó su padre y su madre con mucho esfuerzo. La joven pareja llegó hace cuatro años a radicarse en Bariloche procedente de Paraguay.
"Algunos vienen a Bariloche por falta de oportunidades en sus lugares, la vienen a pelear acá", destacó el padre Carlos Morena, de la parroquia San Cayetano del barrio El Frutillar.
Roberto tomó el micrófono. Y contó parte de su historia en una de las estaciones del Vía Crucis que recorrió ayer por la tarde los barrios El Frutillar, Unión y 2 de Abril, ubicados en la zona Sur de esta ciudad.
Roberto recordó que fue duro acostumbrarse al frío. En su país soportaban hasta 50 grados de temperatura. También fue muy difícil no tener documento.
"Le echamos la culpa a los paraguayos, a los bolivianos que le sacan el trabajo a la gente de acá cuando los que tienen la oportunidad de dar trabajo no la dan", advirtió Morena.
El Vía Crucis por esos populosos barrios sirvió para expresar los problemas sociales que enfrentan miles de personas que viven en ese sector de la ciudad.
La falta de trabajo, de servicios, como el gas domiciliario, la regularización de las tierras, la inseguridad, la droga y el alcohol entre los jóvenes fueron parte de los problemas que se escucharon
durante el recorrido. La procesión que congregó a cerca de un centenar de fieles comenzó alrededor de las 16.30 en el gimnasio Newenche y recorrió la calle Siempre Viva.
En una de las estaciones, Morena pidió a los participantes tomar un poco de tierra en sus manos porque advirtió que el acceso a la tierra es una de las grandes dificultades para las familias pobres de ese sector de Bariloche. El acto cargado de simbolismo fue "para que los grandes negocios inmobiliarios no digan esta tierra es mía". "Bendita sea esta tierra y que cada uno pueda tener un pedazo de ella", pidió.
Algunas mujeres de las comunidades religiosas señalaron problemas cotidianos como la desunión entre vecinos, la falta de comunicación y familias destruidas. "Vivimos con miedo, sobre todo, los fines de semana cuando sentimos tiros, sonidos de sirena. Hay inseguridad", indicaron.
Hubo otros Vía Crucis en la ciudad. Cada uno con una impronta diferente, pero con un pedido casi idéntico por un mejor Bariloche para todos.
El obispo de Bariloche Fernando Maletti dijo a Río Negro que en esta Semana Santa el pedido era por más justicia y más equidad. "Que sean cada vez menos las diferencias, que la zona del Alto y del bajo sean más interactuantes y más equilibradas", señaló. Dijo que rogaba por "una ciudad donde haya más unidad, más acercamiento entre los que tienen más recursos y aquellos que tienen necesidades". (Río Negro)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...