expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Desde diferentes agrupaciones llaman a conmemorar el 24 ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 21 de marzo de 2013

Desde diferentes agrupaciones llaman a conmemorar el 24


A 37 AÑOS DEL INICIO DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR
          24 DE MARZO 1976-2013

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, acompañadas por parte de la sociedad, dieron un golpe cívico-militar. Alentadas, apoyadas y aplaudidas por la Sociedad Rural, los grandes Medios de Comunicación, la cúpula de la Iglesia católica, la Unión Industrial Argentina, las empresas transnacionales, la banca nacional, el FMI, el banco Mundial, etc. Los militares tomaron el poder del gobierno para poner en marcha lo que Rodolfo  Walsh define con claridad en su Carta Abierta a la Junta Militar en Marzo de 1977: “ En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

En ese sentido el juzgamiento a civiles, en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, luego de haberse juzgado y condenado a cientos de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad,  es sin duda uno de los logros del año 2012 y de este 2013.
El procesamiento al grupo Ledesma de Blaquier y Lemos , al diario “La Nueva provincia” de Massot, a la Ford y  el caso Papel Prensa demuestran la complicidad de los miembros de los grandes grupos económicos con el genocidio de la dictadura.
El año pasado se terminaron juicios grandes, como el de Bahía Blanca y el del circuito Camps, en La Plata y comenzaron otros como el de la ESMA, La  Perla y el juicio de Tucumán, estos tres últimos reúnen delitos contra 1500 víctimas y 150 acusados. Lograr estos juicios es uno de los propósitos de los organismos de Derechos Humanos; en ese sentido en el año 2.012 se dio un salto de calidad.
En 2.011 hubo 193 personas juzgadas, en el 2.012 fueron 383.
Al inicio del proceso  predominó el juzgamiento por goteo, ahora los mega juicios son más virtuosos, permiten una mejor reconstrucción histórica, dimensionar el fenómeno que estamos juzgando, pues no son hechos aislados y conforman una maquinaria de terror.
Otro gran hito en esta etapa fue la condena a Jorge Videla y ocho represores por el plan sistemático de apropiación de niñas/os, y la visibilización de los crímenes de violencia sexual como delitos de lesa humanidad.
 En la zona destacamos la concreción del segundo juicio de “La escuelita” de Neuquén,  a pesar de que el tribunal no consideró punible la participación de miembros de la policía de Río Negro y Neuquén, cediendo a la operación político-mediática  montada por la defensa de los policías represores con la participación del diario Río Negro, cuyo director es autor de las leyes de impunidad que impidieron por muchos años la realización de estos juicios. Esperamos que sea respondida favorablemente la apelación de las sentencias, presentada por querellantes y fiscal. También esperamos la concreción durante el presente año del tercer juicio de "La Escuelita" de Neuquén, en donde se juzgará la actuación de otro grupo importante de represores de distintas fuerzas de seguridad.
Desde la Corte Suprema se dice que estos juicios ya son parte del contrato social de los argentinos,  porque el repudio colectivo a esa barbarie es la piedra fundamental de un sistema en el que el respeto a la vida, a la integridad física y a la libertad sean la medida para la protección de los demás derechos y valores.
Queda pendiente vencer las resistencias del Poder Judicial para llevar adelante estos juicios, la visión corporativa frena el avance de estos procesos.
Repudiamos las declaraciones del genocida Videla a una revista española que le prestó sus páginas para convocar a un nuevo golpe de Estado, con baño de sangre incluido como les ha gustado siempre protagonizar a estos asesinos.  Ejemplo de terrorismo mediático que debiera revisarse hasta dónde constituye también un delito grave como  la apología de los crímenes de lesa humanidad, donde Videla y Cambio 16 son partícipes, publicado en España donde los familiares de los miles de desaparecidos de la dictadura franquista, siguen sin encontrar  respuesta alguna, salvo la sanción del juez que trató de investigarlo.  
 Saludamos la participación de muchos jóvenes estudiantes en los juicios desarrollados en la región, la experiencia vivida estimulará, sin duda, su defensa de los Derechos Humanos y  su participación política.
Desde el Consejo Directivo Central invitamos a compartir las distintas actividades generadas en todas las Instituciones y en los actos a realizarse en cada localidad.  

Alberto Cacho Cacopardo, Sec. de Finanzas
María Cristina Bay, Sec. de Derechos Humanos y Género
Luis Giannini, Sec. de Comunicación y Difusión
Jorge Molina, Sec. General. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como cada 24 de marzo

A treinta y siete años del Golpe de Estado cívico-militar en la Argentina es necesario valorar lo que hemos conseguido en democracia.

Podríamos gritar una y mil veces las consignas que durante años nos unieron en cada marcha: aparición con vida y castigo a los culpables; milicos impunes no pueden quedar, o mañana otro golpe van a dar.

Pasamos muchos 24 de marzo en la calle sin nada que festejar, sin embargo hoy podemos dar más clima festivo por todo lo que se ha avanzado en el reclamo de justicia por parte de las victimas de la dictadura cívico-militar. Nos fortalece mucho el juzgamiento de los autores intelectuales y materiales de sus crímenes. Nos enorgullece decir que quedará en la historia de la humanidad que en la Argentina se produjo el juzgamiento de los que torturaron, secuestraron, apropiaron y mataron. Reconocerlo y valorarlo es fortalecer la democracia.
También nos moviliza y entusiasma que se construya democracia con más inclusión, con más reparto de la riqueza, la cultura y el poder.
Creemos firmemente que se ha avanzado mucho gracias a este proyecto nacional, popular y de inclusión. A pesar de las deudas sin resolver, es más lo que se ha concretado a favor de las mayorías, del pueblo.
El 24 no es sólo para reflexionarlo, sino para trabajarlo. Para construir las bases que hagan imposible que sectores concentrados de cualquier índole puede atrasar el reloj en esta época de cambios para los pueblos de Suramérica.
Reclamándonos más participación a nosotros mismos como ciudadanos, vecinos, trabajadores, intelectuales, pero al mismo tiempo siendo claros defensores de la democratización de todos los espacios para construir un sistema sustentable en lo política, lo social, lo económica y lo ambiental.
Unidad en la diversidad, organización, solidaridad y firmeza en la militancia es lo que garantiza que ningún sector de la Argentina se anime a pensar en interrumpir la democracia porque se tocan sus intereses.
Por los compañeros muertos y desaparecidos, por los excluidos del neoliberalismo. Por nuestros próceres latinoamericanos. Por Néstor, por Hugo.
Estamos más UNIDOS y ORGANIZADOS que antes por la Argentina, por la Patria Grande…!!
ESTE 24 DE MARZO MARCHEMOS EN UNIDAD EN BARILOCHE



CORRIENTE REGIONAL
PARA EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR  

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA,MAS DE 30000 RAZONES PARA MOVILIZARNOS POR LOS DERECHOS PENDIENTES Y LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS HOY.
 DESDE EL MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES-MST  COMO TODOS LOS 24 DE MARZO VAMOS A MARCHAR DESDE ONELLI Y BROWN,Y CONVOCAMOS A LOS JÓVENES, A LOS TRABAJADORES, A LAS MUJERES, A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AL PUEBLO DE BARILOCHE EN GENERAL PARA SEGUIR EXIGIENDO:
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
BASTA DE CRIMINALIZACION, ESPIONAJE, PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE LUCHADORES POPULARES
NO AL AJUSTE Y ENTREGA. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA
DEROGACION DE LA LEY ANTITERRORISTA.

30.000 COMPAÑEROS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
-------------------------------------------------------------------------------------------
Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con motivo de un nuevo aniversario de la última dictadura militar argentina, la Asociación de Periodistas Bariloche invita a una disertación sobre Prensa y Dictadura que se llevará a cabo el próximo sábado por la tarde. 
El reconocido periodista Leonardo Jalil, el juez Rubén Marigo y el escritor y profesor de historia Ricardo Daniel Fuentes serán quienes analicen el rol de los medios de comunicación durante la última dictadura. 
Jalil es locutor y periodista. Trabajó en LU8 Radio Bariloche, Radio Nacional Bariloche y El Bolsón y fue uno de los impulsores de Gente de Radio. Es capacitador en comunicación popular y fue uno de los impulsores de FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias). 
En tanto, Marigo es abogado con reconocida trayectoria en materia de derechos humanos. Desde agosto de 2012,  es Juez de la Cámara de Trabajo de Bariloche. Con anterioridad, fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Río Negro, miembro fundador de la APDH Filial Bariloche y asesor de diversos gremios -CTA Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu y diversas organizaciones sociales de Bariloche. 
Finalmente, Fuentes es profesor de Historia (Universidad Nacional de La Plata), Licenciado en Historia (UNCo), Máster de Historia Latinoamericana (UNAM) y de Patrimonio Cultural y Archivística (Universidad de Sevilla).  Es educador popular y docente del Centro de Educación Media (CEM) 44.
La convocatoria es para el próximo sábado 23 de marzo a las 16 horas en la sala de prensa de la Municipalidad. La actividad es abierta y gratuita.
Se invita a los trabajadores de prensa y a toda la comunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes 22
16:15 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, muestra de posters que recuerdan a los cuatro egresados del IB detenidos, desaparecidos o asesinados
19 hs Presentacion libro de la gente de pañuelos en rebeldia en La Llave.
21 hs Teatro por la identidad también en La Llave.

Sabado 23
20.30 hs Teatro por la identidad en Dina Huapi Casa de Cultura.

Domingo 24
10 hs Carrera de Miguel en Casa del deporte, 
10.30 hs repintada de pañuelos Centro  Civico 
13 hs remplazar la placa de Juan Herman por una nueva ( calle Frey a 1/2 cuadra de Mitre)
17 hs marcha desde Onelli y Brown.
18:30 aproximadamente, acto en el Centro Cívico con distintos oradores. Presentación de la bandera con los 4 desaparecidos o asesinados egresados del IB.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

El Golpe que aún nos golpea
Con este título, y con la firma de su presidente, Pedro Pesatti, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se refirió al quiebre institucional ocurrido hace 37 años y que dio inicio  al  autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por los genocidas Videla, Masera y Agosti.

El golpe de Estado se apoyaba en dos discursos: el estrictamente político-militar de lucha contra la subversión armada; y el económico, que promovía la apertura para incorporar eficiencia en el desenvolvimiento económico del país, condicionado, según los ideólogos de esta postura, por la intervención del Estado en la regulación de los mercados y las empresas públicas.

Para cumplir con el objetivo que claramente definió Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976, cuando expuso el plan económico de la dictadura, era necesario aniquilar cualquier frente de protesta popular que pretendiera frenar su programa. La destrucción sistemática del aparato productivo y de la industria nacional, junto a un endeudamiento externo que llevó de 7 mil a 45 mil millones la deuda con bancos extranjeros, sólo era posible si se apagaba la resistencia de los sectores populares y de sus grupos políticos más dinámicos, como la juventud de las universidades y los trabajadores.
Por tal motivo, la dictadura aplicó un plan de exterminio de personas.
No es casual, entonces, que todavía nos duela aquel golpe que produjo un profundo quiebre en el devenir de la Patria.  Nuestro país, en estos  tiempos de recuperación de su destino, continúa batallando con viejos enemigos que, sin sable y sin cuartel, contribuyeron a establecer un sistema de terrorismo, temor y perfidia. Grupos mediáticos, empresas, bancos, políticos, sindicalistas, religiosos y periodistas   también mataron, desde su lugar, las vidas que seguimos buscando.


-------------------------------------------------
Área de Comunicación y Prensa
Bloque Frente para la Victoria



2 comentarios:

  1. No comparto que haya que festejar algo el 24 de marzo. Luego de muchos años y producto de mucha lucha popular, se pudo juzgar a algunos genocidas, enhorabuena. Pero el estado sigue reprimiendo y violando los DDHH, no como dictadura, pero si como democracia. Los crímenes policiales NO SE ESCLARECEN, HAY PRESOS Y PRESAS POLITICOS POBRES EN BARILOCHE, HAY PORCESADOS Y PROCESADAS POR LUCHAR EN BARILOCHE, hay miseria, hambre, las políticas de inclusión fueron insuficientes porque no tocaron el modelo

    ResponderEliminar
  2. amigo el 24 de marzo es el despertar de otra conciencia. que se hace con trabajo, educacion, verdad, reconstruyendo cada dia. es otra forma de mirar al vecino de cara a una vida mejor y no con amenazas y sometiendo a los semejantes a fuerza de falsedades y violencia. es recordar los miles de sueños de gente de buen corazon que se entregaron por entero, por vidas, con verdadero sentido...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...