expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un día de furia ~ Rafita presente!

pino

pino

martes, 1 de enero de 2013

Un día de furia


Que difícil hacer una reflexión sobre lo que pasa en Bariloche. Desde hace unos días se sabía, lo alertó el Intendente que denuncia periodistas, que podía haber intentos de saqueos, pidió por eso colaboración a los supermercados, algunos ofrecieron una miseria, otros nada.

En la mañana del Jueves un grupo de 20 personas se presentó en el Chango Más para pedir bolsas de comida, no les dieron, entraron a buscarlas, se llevaron la comida y los pañales hasta que alguno manoteó un electrodoméstico, a partir de ahí todo se precipitó, algunos de los que cargaban comida habrán empezado a sentirse tontos, la relación peso/valor no rendía, y en definitiva mientras el cuerpo les duele si no comen, este sistema hace que les duela todo lo que les propone tener y nunca llega, tantas miradas acumuladas de cosas que nunca podrán comprar comprimidas en el instante de dejarse llevar por la decisión de simplemente agarrarlo.

Después vino la crónica del noticiero contando como habían robado los televisores y mostrando los desmanes de los inadaptados, no habló nunca el periodista durante esa crónica de la realidad ya casi insoportable que se vive en los barrios pobres de Bariloche, ni de tantas ilusiones robadas, ni de tantas vidas terminadas abruptamente por armas que nadie controla en un territorio liberado al alcohol y las drogas para menores, sin laburo, ni vivienda, ni tierra, ni familia, solo mostró las estanterías con los televisores faltantes.

 

A partir de ahí la locura, mucha gente, tanta que duele más que el difícil dolor de ver plasmada en imágenes crudas una ciudad partida, tomo la decisión interna de traicionar sus valores, de negociar con su conciencia y salir a "buscar" algo, un televisor, un audio, la campera esa que muestran en la tele, una bicicleta para el hijo, las pelotas del pibe de la foto, esas pelotas que sábado a sábado miraba ajenas y deseaba, y los más traicionadores directamente con su camionetas, a veces de gran valor, a llenarlas de mercadería, evidentemente ya no era a esa altura un problema de hambre.
Salieron los funcionarios de grandes sueldos a dar sus diagnósticos: inadaptados, ladrones baratos, Indigenismo duro, grupos duros con posiciones anarquistas, extrema izquierda, delincuentes, radicales, narcotraficantes, operadores del Grupo Clarín, punteros políticos, mercenarios de algún sindicalista, etc. Es que hay que lograr explicar cómo en el país del crecimiento chino durante los últimos 10 años, con 50.000 millones en el banco, con los 500 millones en inversiones para la ciudad que anunció el gobernador hace poco, con los anuncios millonarios del senador plenipotenciario, con los reanuncios del Intendente deudor y con el modelo nacional y popular viento en popa, puede pasar lo que pasó, hay que explicarlo pero no se puede.
Puede haber habido de todo, pero la realidad es que nada de lo que sucedió podría haber pasado si no estuviera Bariloche en el estado en que está. Una ciudad con una crisis tan antigua que ya parece crónica, partida entre al alto abandonado y la postal custodiada por Cámaras empresarias y fuerzas de seguridad, con una serie de gobiernos radicales que durante los últimos 28 años básicamente nos endeudaron y nos mataron a los pibes pobres, con un gobierno del Frente para la Victoria que por ahora no pasa de anuncios aburridamente repetidos o nuevos, pero que difícilmente llegan a cambiar en serio la vida de miles de barilochenses que ya no creen, y lo peor de todo, que perdido por perdido, si los funcionarios de grandes sueldos roban, si los jueces de grandes sueldos nos los juzgan, si los empresarios evaden o presionan para que en la distribución ganen siempre los que se lograron subir al tren, si la policía protege con sus armas todo lo anterior, y el resto de los ciudadanos practica una cómoda indiferencia mientras se va pasando la vida y todo siempre sigue igual, de mal, ¡vamos a robarnos todo porque nos robaron todo!, ¡vamos a romper todo porque ya está todo roto, empezando por las ilusiones!.
No paran de escucharse sirenas y tiros lejanos, ojalá termine todo sin vidas perdidas, esas que aunque muchos no lo entiendan ni lo acepten son más importantes que los LCD, sería un milagro, ya hay un pibe baleado en el pecho. Como comunidad estábamos al borde del abismo y hoy hemos dado un paso adelante, y como está doliendo la caída.

Fernando Fernández Herrero

19 comentarios:

  1. Gracias por tu acertadísima reflexión, Fernando.
    Las cosas se desbordan, como bien lo dices, cuando están colmadas.
    Y eso nadie puede negarlo.

    ResponderEliminar
  2. sabes lo que mas jode es la inoperancia y la decidia... y lo patetico de la poli cuidando las cadenas de super... cuanta miopia y descaro de ver un modelo agotado. nadie mira y dice nada del saqueo que se hace a diario a estos sectores. esto es lo grotesco

    ResponderEliminar
  3. y para colmo la miseria de ciertos sectores de bariloche que piden mano dura. como si el analisis fuera: al que molesta bala. listo, ahi termina el compromiso para una sociedad mas justa. la inseguridad no es el hambre, la inseguridad no es la falta de trabajo, la inseguridad no es la portacion de cara, la inseguridad no tiene nada que ver con una clase dirigente corrupta hasta la medula, cuya unica politica es el negociado.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis Fernando yo pienso que debemos entender que lo que sucedió ayer es producto de seguir sosteniendo todos nosotros un sistema capitalista que necesita a los marginado y a los pobres para que acumulemos más nosotros.
    Triste realidad y funciona en casi todo el mundo.
    Es a esto que el modelo llama capitalismo controlado....la misma mierda.
    Yo sigo calentito en casa analizando la realidad y no me hago cargo de nada (soy un hijo de puta)
    Nico

    ResponderEliminar
  5. Los representantes políticos intentan instalar un relato que ya esta agotado. Vuelven a insistir en el tema de la seguridad, cuando en realidad lo que intentan ocultar es una crisis estructural que fue la base objetiva del estallido. El hambre, la discriminación, la xenofobia, la estigmatización son las causas reales del estallido. Es peligroso el discurso que se intenta instalar desde el Gobierno Nacional -Abal Medina- y Provincial- Weretilnek- adjudicando los saqueos a el "indigenismo duro" y la "Izquierda extrema" . Se reproducen los discursos de los genocidas que hoy están siendo juzgados. Síntoma de la contradicción en las que inevitablemente cae un supuesto progresismo cuando intenta promover un "capitalismo bueno". El capitalismo "bueno" es el que sigue generando brechas cada vez más enormes de desigualdad. La diputada Nacional representante de Bariloche, Silvia Larraburu -fiel cancerbera del Senador Pichetto- , en lugar de estar preocupada por todos los habitantes de nuestra localidad esta muy preocupada por TODOS, por sus TODOS, la cadena de supermercados de la cual es propietaria junto a su marido, el empresario Giglio. Enardecida por los saqueos a sus supermercados olvida que fue elegida para generar proyectos que impliquen el mejoramiento de la calidad de vida de la población y no para la protección de sus bienes personales.El Intendente Goye, procesado por defraudación al estado nacional y apañado desde la Nación para permitir que su causa prescriba, habla de los delincuentes saqueadores (sic) En fin, habrá que promover un profundo debate para redefinir la categoría "política" Una política en beneficio de Todos y no de unos pocos.

    Angel

    ResponderEliminar
  6. No puede entender esta nota! perdonenme...yo trabaje muy duro, anos hasta q el ano pasado me pude comprar un LCD, y 8 anos ahorre para comprarme una maquina lavarropas...he trabajado 8 horas x dia x 800 pesos x no tenis otras y segui sin robar a nadie hasta que Dios me dio la mano y mi situacion mejoro, hace 2 meses me compre por fin el lavarropa...yo no me quede embarazada a los 14 anos y deje de estudiar, segui estudiando y tuve 3 hijos con un marido. Yo no bebo ni me drogo y tengo ya 56 anos y no tengo casa y seguramente alquilare toda mi vida, porque yo que hizo todo como se debe, lucho dia a dia, pago las cuentas como puedo, puedo vivir honradamente sin robar y hacer dano a nadie mas y ellos no? tengo todavia que justificarlos? yo tengo que vivir en miedo por esa gente? NO ES JUSTO! ellos tambien ELIGIERON su vida, pero nosotros tenemos que pagar las consecuencias de sus malas elecciones? que prefirieron ir al boliche que estudiar? emborracharse y ser padres a los 14 anos? NO ES JUSTO Y NO SE MERECEN NI UNA PIZCA DE MI COMPACION O PERDON.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Fernando, a pesas de que a veces tengo diferencias de apreciación con el Mensajero, igual lo banco; y en este caso, me parece muy lúcida y acretada tu nota, de lo poco que ha contado lo que realmente pasó. Dejo un vinculo a algo que yo también escribí, aclarando que lo hice anoche, de manera parcializada y malintencionada, porque una cosa es lo que mostraron la mayoría de los medios, otra completamente diferente lo que acá pasó: http://federico-soria.blogspot.com.ar/2012/12/saqueos-en-bariloche-quien-es-el.html

    ResponderEliminar
  8. Cuando pasen de saquear comercios a saquear casas particulares, vas a seguir diciendo "pobrecitos, tienen hambre"??? Pueden ponerme la etiqueta que mas les plazca pero estoy de acuerdo con el comentario de Yam.

    ResponderEliminar
  9. CAPITAN MACONIA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un día de furia":

    El lema es: TODOS PODEMOS SAQUEAR.
    Saquea el gobernador con sobresueldos y empresas mineras...saquea el intendente con sueldito para su hijita...saquean los funcionarios del intendente con la publicidad callejera....¿por que no puede el pobre marginado ir y saquear un supermercado?

    Digo...quizas se sientan habilitados por el ejemplo politico.
    El mensaje que baja desde el arco politico es ese.

    Entonces el escalón mas bajo de esta ciudad, los barrios del alto, el pobre, el marginado, dice: si ellos lo hacen ¿por que yo no?

    Ante la ley, nada diferencia a Goye de la persona que aparece en una de las fotos llevando un LCD. Ambos son delincuentes. Han delinquido.

    ¿Por que entonces nos indignamos y es noticia nacional este ultimo solamente y no un intendente procesado por afano, por negrear empleados y por mejicanear con la venta de sus inmuebles?

    ResponderEliminar
  10. Yo no justifico los hechos, pero no todo es elegido YAM, hay cosas que se imponen y uno en ese caso toma la decisión. No creo que hayas trabajado por 800 pesos por elección propia, creo que nadie elige trabajar por miseria, se ve obligado a hacerlo. Y así como tu opción era trabajar por 800 pesos, muchos en Bariloche ni siquiera llegan a eso. Es una afirmación muy jodida decir que la gente elige robar, o embarazarse. Y si DIOS te ayudo a salir adelante, decile que se acuerde de los muchos que todavía siguen sin poder llevarles una comida digna a sus hijos, más allá de que los hayan tenido a los 15 , a los 20, o a los 30 años, porque no importa cuantos años tenga su madre, ellos siguen siendo niños igual.

    ResponderEliminar
  11. Creo que son cosas que, si bien están muy relacionadas, no tienen en este caso que tener el mismo análisis.

    Una forma de violencia es la pobreza y la pobreza extrema injustificable generará violencia. Sin embargo no creo que sea el disparador de los eventos que sucedieron ayer. Si fueron, quizás, la llama inicial para un reclamo valido, pero la verdad es que dudo muchísimo que los que empezaron con el saqueo, los que lo fomentaron y organizaron los eventos de ayer tuvieran un reclamo valido entre manos.

    El análisis que haces es sobre la desigualdad en Bariloche que existe y es cruda pero no permite entender lo que pasó ayer y creo mezcla dos temas que deberían abordarse por separado, la pobreza y los aprovechadores de la misma con fines politicos.

    ResponderEliminar
  12. Mensajero, ¿como sabe que los saqueadores traicionan valores?, ¿como sabe que tienen esos valores?.

    Si aqui escribe clase media progre que justifica los saqueos ¿porque espera usted que las "victimas" del sistema tengan valores que traicionar a la hora de atacar con una amoladora un kiosko de la Onelli o de transportar un plasma?

    Respecto del grupo de 20 personas que se presentó, creo que ahi hay que apuntar la investigación, por ahi se va a encontrar la punta del ovillo que lleve a los autores intelectuales.

    Creo que hoy tiene que haber un quiebre: hoy tienen que terminar presos los cabecillas de los saqueos. Si, lo menos peor es darle letra a ultras justicieros, el beneficio es la señal: habrá prision para punteros y líderes.

    Y a llorar a la CORREPI

    ResponderEliminar
  13. el dia q padezcas necesidades, veni y contame. que tiene q ver la dignidad y esas giladas, si por mas estudio , esfuerzo q hagas si no tenes cuña se te hace dificil entrar a laburar en algo que no sea hagarrar la pala. si lo logras por merito propio, te hacen la vide imposible. yo me comi una causa por q segun la escuela del pibe mio, yo los molia golpe. despues resulto q el expediente no existia. allanamientos tambien me comi y el expediente tampoko existia. asike jodanse. quien no lo vive no lo entiende ni se lo imagina. vamos petagonia rebelde.

    ResponderEliminar
  14. Total de acuerdo con Yam, yo si fui madre adolescente, a los 17 tuve mi primer bebe a los 21 ya tenia 3, no me alcanzaba el sueldo y si, me explotaron a no dar mas, se cagaron en mi como pudieron, pero lamentablemente es parte del aprendizaje, llegue a vender mi ropa, la campera que mas me abrigaba para comer, como dice la frase " me sobraba mucho mes al final del sueldo de mi marido" no termine el secundario, no conseguía laburo por lo mismo y lo poco que consegui siempre me pisotearon, y que ?? creen que sali a robar ? o "saquear" como quieren decirle, es la misma mierda con distinto olor, no, no lo hice, vendimos todo lo que pudimos, nos la ingeniamos y nos fuimos a la mierda de Argentina, no fue facil ser un inmigrante, y no lo es, solo hay que tener pelotas, no volvi mas... y no pienso hacerlo, sabes como extraño mi pais ? mi gente ? el gobierno se va a la puta madre que los re mil pario, ni por una bolsa de arroz comprarian mi voto y es el dia de hoy que te puedo contar orgullosa que hace 2 dias tengo mi LCD, que el año pasado pude comprarle una compu a mi hija que se rompe el culo estudiando, ya que entiende que nada es GRATIS y hay que pelarse el lomo para conseguir lo que uno realmente anela, que mis hijos ya tienen sus bicicletas con todo el sudor del mundo, cuando sos inmigrante NO EXISTEN AYUDAS DEL GOBIERNO ya que NO es tu gobierno, asi que esa idea de "mantenido por el gobierno" no se te cruza por la cabeza, de hecho en Argentina nunca recibi una puta ayuda, pero en vez de seguir dandonos contra la pared del sistema buscamos una solucion humana, es muy facil meterse en un supermercado y elegir a gusto y placer, y quizas a una empresa grande no le afecte mucho, ya que como dicen los seguros les devolveran algo, pero tengo amigos distintos a todos estos chorros que no nacieron en cuna de oro y lograron solos sus objetivos a base de trabajo y sacrificio... tambien fueron saqueados y que culpa tienen los pequeños comerciantes ??

    ResponderEliminar
  15. Eduquemos señores!!! eduquemos en valores, en respeto, eduquemos con la cultura del trabajo!!!! nos faltan buenos ejemplos, no de los politicos, ni de los funcionarios, nos faltan buenos ejemplos en la casa!!!! Somos una sociedad enferma, hipocrita y decadente. Si esperamos que las soluciones vengan de arriba estamos fritos, comenzemos en casa, en el barrio... Se de mucha gente humilde que ha salido adelante trabajando, sin robarle nada a nadie y puedo decir que se sienten orgullosos de sus logros!!!! Si esperamos algo bueno de nuestros gobiernos no vamos a llegar a nada. el asistencailismo no sirve!!!! la solidaridad si!!! seguiremos siendo un pais de mierda mientras tengamos esta falta de criterio y decidia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...