expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Procesaron al cuidador del caballo que provocó una tragedia en la ruta ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Procesaron al cuidador del caballo que provocó una tragedia en la ruta

El juez Martín Lozada determinó procesar a un hombre que omitió cuidar un caballo que tras escaparse invadió el asfalto y fue atropellado por una camioneta. Como consecuencia del choque, el vehículo luego impactó con otro rodado, provocando la muerte de una niña de tres años, y heridas a su madre. Ocurrió en abril pasado, en la ruta 40 norte a la altura del barrio Las Chacras.

El hecho ocurrió el pasado 24 de abril, a las 7,55 horas, y conmovió a la comunidad de Bariloche. Sucedió cuando el animal se encontraba corriendo sobre el asfalto de la Ruta 40 Norte, a la altura del barrio Las Chacras, y un vehículo no pudo esquivarlo. Tras el impacto, el auto chocó contra otro rodado que circulaba por la misma ruta. Como consecuencia del impacto falleció una niña de apenas 3 años de edad.El Juez Martín Lozada sostuvo que "en su calidad de poseedor del predio ya reseñado, y como titular del cuidado de los animales que allí se encontraban depositados", el vecino "tuvo a su cargo una serie puntual de deberes de cuidado, tales como el aseguramiento de que la presencia de aquéllos no pusiera en riesgo la integridad física y la salud de terceras personas”.
“Para lograr tal cosa debió velar para que su tránsito y desplazamiento se circunscribiera a un ámbito delimitado por un corral o, en su caso, por alambrados precisos que imposibilitaran posibles invasiones a sitios no permitidos", añadió.
"Sabemos que debido a su negligencia omitió cumplir con esos cuidados indispensables, los que debieron haberlo llevado a mantener a los equinos en el interior de un corral, o en su caso, por fuera de aquél, aunque sin la posibilidad de que abandonaran la superficie del predio a su cargo”, expresó.
“Para ello, resultaba indispensable la existencia de un adecuado cerramiento por medio de alambres u otros dispositivos tendientes a esa misma finalidad. Cerramiento respecto del cual, tal como sabemos, el prevenido se desatendió", sostuvo el juez.
El magistrado consideró que el ahora procesado "omitió cumplir con los cuidados que le hubieran posibilitado impedir la producción del suceso investigado”. “Y lo hizo al dejar librado al azar el tránsito y la circulación de al menos uno de los animales a su cargo", manifestó.
De modo que "el cumplimiento de los deberes que en su calidad de cuidador del predio tenía a su cargo le hubiera permitido mantener dentro de los límites de aquél al caballo en cuestión y evitar, en consecuencia, que abandonara su perímetro e invadiera la superficie de la ruta en donde fue objeto de colisión", sentenció.
"Creó una situación de riesgo no permitido que se tradujo, sin más, en la producción efectiva del suceso que se ha venido narrando, y como consecuencia directa del mismo, la muerte y la lesión cuya producción se le reprocha", dijo.
“Como consecuencia de una advertencia que se le formulara al intendente municipal (Omar Goye), en marzo de 2012, personal de la Dirección de Inspección General se hizo presente en el predio en cuestión, sitio en el cual fueron atendidos por el propio imputado, a quien se notificó que 'deberá extremar las medidas de seguridad a fin de que los equinos de su propiedad no accedan a la vía pública’”, remarcó Lozada. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...