expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Movimientos sísmicos en Chile por la erupción del Copahue, por ahora no cayeron cenizas ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 22 de diciembre de 2012

Movimientos sísmicos en Chile por la erupción del Copahue, por ahora no cayeron cenizas

Chile decreta alerta naranja: registran movimientos sísmicos


A esta hora observadores y vulcanólogos de Chile se encuentran realizando un sobrevuelo en la zona del volcán Copahue, que se encuentra en el límite de las regiones del Biobío y La Araucanía y que de acuerdo al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, entró en proceso de erupción, pero "menor".
El secretario de Estado de ese país llamó a la calma, ya que no hay poblados cercanos.
Ante este hecho, la autoridad decretó alerta naranja, que sólo restringe los vuelos hacia la zona.

En tanto, de acuerdo a la información entregada desde la Oremi del Biobío, hubo un cambio en el comportamiento del volcán, por lo que en una hora más aproximadamente se tendrán antecedentes más claros de la situación.
De Solminihac detalló que a esta hora llueve en el lugar y que se han registrado movimientos sísmicos.
Fuente: La Tercera de Chile

Las últimas erupciones del Copahue


Las últimas erupciones del Copahue ocurrieron en 1993, 1995 y 2000. Entre julio y octubre de 2000 ocurrió el proceso eruptivo mayor y más largo. Se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de 12 erupciones, todas de tipo "tranquilo".
Pero en tiempos prehistóricos si ha tenido erupciones de mayor intensidad, de acuerdo a lo citado en el trabajo "Peligrosidad y riesgo en comunidades aledañas a volcanes activos: región Copahue-Caviahue, provincia del Neuquén" de Alberto Caselli, Andres Roussos y Valeria Grecco (UBA, Conicet, Universidad de Belgrano).
El volcán tiene 2910 metros de altura y junto al Peteroa son los únicos que están en actividad en la Argentina.

Copahue: entró en erupción el volcán pero "la situación está controlada"

Desde el Comité Operativo de Emergencias ratificaron que se declaró alerta amarilla por un aumento de actividad pero que el proceso eruptivo es menor. No cayeron cenizas en ninguna de las localidades. No hay orden oficial de evacuación pero admiten que personas evacúan por decisión propia. Especialistas estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. Alerta naranja en Chile: registran movimientos sísmicos.


Entró en erupción el volcán Copahue, ubicado al noroeste de la provinica de Neuquén, esta mañana aproximadamente a las 9. Se decretó el alerta amarilla por el incio del proceso eruptivo pero no hay deprendimiento de lava y estiman que mañana las lluvas aplacarán las cenizas.
Si bien en un primer momento se informó que el complejo termal había sido evaucado por precaución más tarde se confirmó que no había orden oficial de evacuación aunque algunas personas evacuaban por decisión propia. Las cenizas se desplazaban rumbo a Caviahue y Loncopué.
Al término de la reunión del COE (Comité Operativo de Emergencias las autoridades ratificaron que el alerta es amarilla. Informaron que las cenizas no ocaionarían problemas de salud más que irritaciones en los ojos.
Hasta el momento en ninguna de las localidades de la zona cayeron cenizas por acción del viento que desplaza la pluma de ceniza. Desde el organismo oficial indicaron que no saben cómo evolucionará la situación pero que seguirán monitoreando.
El COE no ha considerado la necesidad de armar operativo especial porque no hay circunstancias que lo ameriten. Consideran que la situación a nivel local está controlada. De todas maneras, 3 efectivos de Defensa Civil viajan a la zona para colaborar.
Más temprano Luciana Ortiz Luna, responsable del Comité Operativo de Emergencias- COE, informó a rionegro.com.ar que las cenizas que despide este volcán son similares a las lanzadas por el Puyehue, el año pasado.
La funcionaria admitió que todavía no hay orden oficial de evacuación pero reconoció que la gente se está evacuando por decisión propia.
El COE delegación Loncopue-Copahue en estos momentos está definiendo la situación y las medidas a tomar de ahora en más. Pasado el mediodía comunicará las conclusiones del encuentro. Mientras tanto, el COE provincial está enviando insumos sanitarios al lugar.
Especialistas estiman que mañana las lluvias aplacarán las cenizas. El tránsito en la zona se rehabilita porque consideran que no habrá mayores complicaciones
El Volcán Copahue, ubicado en el noroeste de la provincia de Neuquén, ha sido declarado en alerta amarilla al aumentar su actividad e iniciar un proceso eruptivo por ahora menor.
Según reportó la Red Nacional de Emergencia de Chile, la erupción inicial fue seguida por una merma en la actividad. Si bien la mayor afectación será hacia lado argentino, desde Chile se monitoreará el comportamiento de la zona superior del volcán que cuenta con cobertura de hielo, nieve y una laguna ante eventuales lahares, reportó el meteorólogo Enzo Campetella. (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...