expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El pibe de la foto. / Por Melissa Bendersky ~ Rafita presente!

pino

pino

viernes, 21 de diciembre de 2012

El pibe de la foto. / Por Melissa Bendersky

Leo los diarios, escucho la radio: saqueos en Bariloche. Más allá de las hipótesis, quería detenerme en una foto del reportero gráfico Chino Leiva. En la imagen se ve a un chico, un nene de no más de 10, 12 años, salir de un supermercado saqueado, con dos pelotas bajo los brazos y una sonrisa enorme en la cara. Una sonrisa de felicidad. La imagen trasmite la inocencia del niño, que prioriza la felicidad por el botín obtenido a la preocupación o culpa por el delito que implicó obtenerlo.

El supermercado multinacional no va a fundirse por el robo de dos pelotas de plástico barato, pero el nene va a ser, probablemente, muy feliz jugando con ellas. ¿Podría haberlas obtenido de otra forma? No lo sabemos. Pero las obtuvo de esta manera, un modo que discute, cuestiona y (finalmente) da por tierra con el concepto de propiedad privada. Las pelotas son suyas porque las quería, tanto que se metió en el supermercado y las robó. Las robó con la inocencia del niño que cumple su deseo: Papá Noel no existe, pero él y su deseo sí.
En una de las fechas donde más se fogonea a la población con la necesidad de consumir para ser alguien o ser feliz; el pibe de la foto cumple con la premisa, obtiene el objeto que debe haber mirado miles de veces, siempre de reojo, conciente de su situación económica prohibitiva. El objeto que desea es un juguete, porque es un chico.
Que los comentarios que despierta la foto resalten el carácter de propiedad privada del objeto antes que la necesidad del niño, su deseo y su capacidad para satisfacerlo; me resulta deprimente y alarmante.
Por suerte la alegría, la inocente felicidad del chico, trae un poco de fortaleza. El futuro es ese chico, y es el futuro que construimos con este presente de exclusión, de injusticia y de privaciones.
Cuando la felicidad de un chico se ponga por encima de la propiedad privada de una empresa multinacional, quizás estemos encaminados hacia aquel objetivo (al parecer solamente enunciativo) que todos reclaman: un mundo de paz y amor.

9 comentarios:

  1. Melissa, soy un niño, no creo en la propiedad privada y necesito un terreno.

    Vos que tampoco crees en la propiedad privada, ¿no querrías darme un momento de felicidad, iluminar mi rostro con una sonrisa como la de ese niño?, decime donde esta tu terreno al email lucio_mansilla en aim.com y yo me encargo del resto. Eso si: recurrir a la policia y a la justicia no vale ¿ya?

    ResponderEliminar
  2. Naturalizando, avalando y enseñando que el choreo esta bien?? que sociedad por favor!! despues se quejan de porque estamos como estamos

    ResponderEliminar
  3. Lo que tiene que hacer este niño para obtener las cosas que el desea es estudiar, graduarse, ir a la universidad que es gratis y trabajar!! y con la plata que gane de su trabajo que se compre lo que necesite, porque no todo lo que uno quiere lo puede comprar o lo necesita!! Yo quiero el LCD 3D el mas grande que exista, no lo compro porque no puedo, esperare a poder hacerlo, pero no por eso voy a chorearlo!!

    ResponderEliminar
  4. Por momentos pareciera que los amigos de lo ajeno son los que defienden la propiedad privada. No entiendo por qué aparece tanto empeño en defender la propiedad privada de una multinacional como wall mart que pertenece a un grupo de multinacionales devastadoras de pueblos y recursos, en vez de ponerse en el lugar del ser humano, con sus defectos o moral cuestionable, si querés... Pero la moral de quién no es cuestionable? Vamos! Dejemos atrás esa simpatía sin sentido por el opresor! Querámonos mas! Abrazo para todo lector.

    ResponderEliminar
  5. lucioman, en vez de pedirle el terreno a Melissa por qué no tenés lo huevos de ocupárselo a Benetton. Porque el nene no le robó las pelotas al hijo de un vecino de clase media, se la robó a una cadena de supermercados.

    ResponderEliminar
  6. ASG antes de tener tu primer pelota estudiaste, te graduaste, fuiste a la universidad que es gratis y trabajaste???????

    ResponderEliminar
  7. el bochin es: ponerse al servicio de los pibes. no dibagemos estamos enjuiciando con moralina situaciones de vulnerabilidad social grotescas¡¡¡ FALTA DE OPORTUNIDADES QUE LE DICEN...

    ResponderEliminar
  8. lucioman, cuando crezcas y dejes de ser un niño, quizás interpretes correctamente esta nota.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. NOVEDADES DORINS, no se lo pido a Benetton porque esta lejos y porque, como yo, valora la propiedad privada. En cambio Melissa parece no tener problemas con la propiedad privada (¿o será que solo le es indiferenteel destino de la propiedad privada ajena?)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...