expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Copahue se despertó de golpe, pero no llegaría ceniza a Bariloche ~ Rafita presente!

pino

pino

sábado, 22 de diciembre de 2012

El Copahue se despertó de golpe, pero no llegaría ceniza a Bariloche

Baja probabilidad de que la ceniza llegue a Bariloche

En caso que la erupción incremente su intensidad, la columna volcánica supere los 14 kilómetros, y los vientos se desplacen en esta dirección, una fina capa de ceniza podría llegar a Bariloche. Así lo estimó el Técnico en Prevención de Desastres, Claudio Knaupp. El volcán “se despertó de golpe”, explicó, y recordó que “tiene actividad mínima constante”.

Imagen satelital NASA - Tiempo Patagónico

Bariloche no sufriría la caída de ceniza, salvo la concordancia de una serie de condiciones volcánicas y meteorológicas, que hasta el momento no están dadas.
Según estimó en diálogo con ANB el Técnico en Prevención de Desastres, Claudio Knaupp, “si la erupción es mayor, y la columna volcánica supera los 14 o 15 kilómetros, podría llegar algo de ceniza fina a Bariloche”. Sin embargo, resaltó que “no se va a cubrir la ciudad de ceniza, porque el material será muy fino, traído por el viento”.
Así, Knaupp descartó que se repita un fenómeno como el vivido con la erupción del cordón volcánico Caulle – Puyehue. La distancia entre el centro de emisión de cenizas y la ciudad de Bariloche, es clave: El Copahue se encuentra a unos 370 kilómetros en línea recta -de acuerdo al servicio Google Maps- , mientras que el Puyehue lo está a 88 kilómetros.
El volcán Copahue “se despertó de golpe”, explicó el Técnico, y recordó que si bien “tiene actividad mínima constante” -de hecho es permanente el vapor que emite la boca conocida como El Agrio-, a primera hora de este sábado estaba en “Alerta Verde”.
El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) de Chile elevó a “Naranja” el alerta volcánico por la erupción del Copahue.
En la ilustración de esta nota, se observa la imagen que el satélite Terra de la NASA entregó a las 11,45 hora de Argentina. Se trata de la primera imagen en alta definición que permite observar el proceso eruptivo del volcán Copahue, según informó Tiempo Patagónico. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...